Dos familias con graves dificultades económicas de la capitalina calle Emilio López cumplen hoy su primer día sin suministro de agua, después de que los técnicos de Emmasa procedieran al corte ayer sin atender a sus explicaciones. Así lo denunciaba a primera hora de ayer el líder de la formación política Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, en una nota de prensa, tras recibir la llamada desesperada de uno de los afectados que se quejaba de que ni siquiera se había tenido en cuenta el hecho de que hay dos niños de corta edad en la vivienda.

"Nosotros vivíamos en casetas en el Pancho Camurria, pero llegamos a un acuerdo con el IMAS de que si nos íbamos de allí y tirábamos las chabolas no iban a poner pegas a que nos metiéramos en una casa del ayuntamiento, y eso fue lo que hicimos. La casa tenía agua, pero no contador, y hemos estado más de un año sin problema hasta que nos la han cortado", explicaba ayer a este periódico Juan Domingo Rodríguez, uno de los afectados, que tiene a su cargo a dos menores de 8 y 6 años y que no entiende cómo el ayuntamiento puede haber tomado esta decisión cuando sabe que son ellos los que están allí y sin avisarles.

"El IMAS sabe que estamos aquí y el propio alcalde nos dijo que si era para vivir de forma más digna que hiciéramos lo que hiciera falta. La policía redactó hace un año un informe explicando que nosotros estamos de okupas y que somos personas sin medios económicos, así que todo esto nos ha cogido por sorpresa", añade.

Ayer mismo, Juan Domingo Rodríguez presentó una reclamación en Emmasa por el corte, con el asesoramiento de Guillermo Guigou , que advierte de que "ahora lo que tiene que hacer la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, es notificar a Emmasa que se trata de gente sin recursos para que les restablezcan el servicio de inmediato, tal y como ordena el acuerdo plenario; si no, no solo estarían cometiendo una ilegalidad sino también un acto inhumano, y nos veremos obligados a llegar hasta las últimas instancias para remediarlo".

No obstante, los afectados tienen previsto reunirse hoy mismo con la dirección del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para conocer de primera mano qué es lo que ha sucedido y "cómo es posible" que el ayuntamiento les corte el agua.

Por su parte, Guigou insiste en que el corte realizado "no solo es ilegal, ya que el agua es un bien de primera necesidad, un derecho fundamental, sino que además existe un acuerdo plenario alcanzado por todas las fuerzas municipales, que apoyaron la moción de Ciudadanos de Santa Cruz, a propuesta de la Alianza de Vecinos, para evitar estas situaciones".