Este documento permitirá el desarrollo de un plan de acción que aporte soluciones para prevenir y reducir los niveles de ruido ambiental

El municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido a la que está sometida la ciudad, cumpliendo así con la obligación legal para todos los municipios que poseen una población superior a 100.000 habitantes.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma definitiva, el pasado viernes, 9 de mayo, el expediente relativo al mapa de ruido del municipio, un instrumento que permitirá conocer la información sobre niveles sonoros y sobre la población expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, además de otros datos que recoge la Ley del Ruido.

Al respecto, la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, se mostró satisfecha por la aceptación que ha registrado el documento, “lo que sitúa a Santa Cruz como una de las pocas ciudades españolas que disponen de un mapa de ruido”. Asimismo, explicó que el siguiente paso será la elaboración de un plan de acción dinámico encaminado a prevenir y reducir los niveles de ruido ambiental existentes y los que puedan surgir en un futuro. “Este documento persigue que la ciudad sea lo más saludable posible, libre de contaminación acústica, ya que no sólo la contaminación del aire es lo que nos preocupa”, detalló.

El Servicio de Control y Gestión Medioambiental, que dirige Yuri Mas, ha sido el encargado de elaborar el mapa que pasará ahora a enviarse al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mas explicó que la metodología utilizada para obtener los niveles de ruido se ha basado en el empleo de métodos de cálculo, que definen por un lado la emisión sonora de las infraestructuras a partir del tráfico y por otro, la propagación.

El documento desprende que el ruido generado por el tráfico viario de calles y carreteras es la principal fuente de ruido ambiental en la aglomeración del municipio. Asimismo, también es la causa de mayor afección en la aglomeración en términos de población, con un 15% de residentes afectados por este foco de ruido ambiental a niveles superiores a los 55 dB, y un 10% y 8% de población expuesta a niveles superiores a los 65dB en los periodos día y tarde respectivamente.

Además, indica que un 85% de la población está expuesta a niveles acústicos acordes con los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa sobre ruido ambiental. También destaca que las zonas residenciales más afectadas por el ruido ambiental se encuentran en el Distrito Centro-Ifara y en el Distrito Suroeste.

Por último, la concejal recordó que el documento figura en su totalidad en la web municipal a disposición de los ciudadanos para su consulta, dentro de la sección de Medio Ambiente y Sanidad.