El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cruz Roja firmaron ayer dos convenios destinados a la mejora de la atención de los usuarios de los servicios municipales, destacando el hecho que en el segundo de ellos es la entidad social la que destinará 40.000 euros para la prestación de ayudas de carácter urgente en un periodo máximo de diez días.

Según detalló ayer en rueda de prensa la máxima responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez, "se trata de un convenio de coste cero para el ayuntamiento y que permitirá ayudar a alrededor de 300 personas en cuestiones que no pueden esperar como son los casos de desahucios, alquileres, la electricidad o alimentos".

"Para el IMAS en un magnífico plan b para aquellos casos a los que quizás no podemos llegar con tanta rapidez como se requiere", dijo Álvarez, que, no obstante, aseguró que "hay que educar a la ciudadanía para que no espere hasta que una necesidad se convierta en urgente, porque eso dificulta más que se le pueda dar una solución que si acude con tiempo suficiente".

En este sentido, recordó que, por ejemplo, en el caso de los cortes de suministros eléctricos y de agua, la persona tiene 45 días para evitarlo y si espera mucho no hay tiempo suficiente para realizar los trámites oportunos para conceder una ayuda.

"Seremos más ágiles a través de Cruz Roja y por eso estamos muy orgullosos de este convenio", manifestó la edil, al tiempo que recordó que la tramitación de las ayudas corresponderá al IMAS, que será quien derivará a las personas que cumplan con los requisitos a la ONG para que reciban este tipo de prestación básica de emergencia.

No obstante, Alicia Álvarez negó que el ayuntamiento no estuviera dando una respuesta correcta a los usuarios de servicios sociales y que, en consecuencia, necesitara la ayuda de organizaciones externas.

"Damos más respuestas que nunca; valga recordar que de las 3.000 prestaciones de protección que se daban en 2010 se ha pasado a más de 31.000 en 2013. La demanda ha aumentado mucho y sigue haciéndolo, y es cierto que si tuviéramos más trabajadores sociales seguramente estaríamos más preparados, pero estamos funcionando bien y cada vez se está haciendo mejor".

El otro convenio que también se rubricó ayer fue la renovación del proyecto "Ahora + Santa Cruz", que contará con una financiación municipal de 50.000 euros para el desarrollo de itinerarios personalizados de formación e integración social y laboral de 40 familias y para el acompañamiento de otras 80 personas.

"Este programa nos permitirá iniciar talleres y actividades para la inclusión social de familias que se encuentren en situación de exclusión social, mejorando las opciones laborales y las relaciones entre los miembros de la unidad familiar", dijo Álvarez.