La aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de El Toscal es prácticamente inminente, después de que la Gerencia de Urbanismo haya resuelto todas las alegaciones presentadas en el periodo de información pública y solo reste ya la aprobación de las mismas en la próxima reunión del Consejo Rector y su posterior debate y ratificación en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así, entre las últimas correcciones efectuadas en el documento en lo referente a las alegaciones, Urbanismo ha aceptado 14 en su totalidad y ocho de forma parcial, denegando otras 13.

La mayor parte de las alegaciones fueron formuladas por particulares solicitando la no expropiación de sus bienes o el reconocimiento de la catalogación de todos los bienes existentes.

Entre ellas destaca la realizada por los propietarios del cine San Martín, que solicitan que el inmueble se elimine del catálogo arquitectónico y se aumente la edificabilidad a cuatro alturas, siendo aceptadas por la Gerencia de Urbanismo con la salvedad de que las plantas no podrán tener en ningún caso ni uso residencial ni uso turístico alojativo.

Respecto a las alegaciones de los grupos políticos en el planeamiento de El Toscal, el Partido Popular se ha mostrado satisfecho por la incorporación de la mayoría de las suyas.

Según explicó la edil Ana Zurita: "Salimos bastante contentos porque comprobamos que se ha alcanzado un alto grado de consenso", asegurando que estaba "satisfecha" con el compromiso de Urbanismo de vinculación de los planes de rehabilitación de viviendas de El Toscal con el documento del Plan Especial.

En concreto, Zurita solicitó la inclusión en el Plan Estatal de Vivienda, algo a lo que Urbanismo ha dado el visto bueno.

No obstante, desde el PP ven "difícil" que este plan especial, junto con el del Parque Marítimo y el Puerto, salga en el plazo previsto anunciado por el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que habló del mes de mayo, aunque por el retraso causado por la Semana Santa el pleno de este mes se celebrará en junio.

Una vez que se apruebe el documento, el ayuntamiento ha previsto que su ejecución conllevará una inversión de 14 millones de euros y que no terminará de ejecutarse en un plazo inferior a los doce años, entre otras cosas porque contempla gran número de demoliciones, la construcción de varios aparcamientos subterráneos y la remodelación total de cine San Martín como sala multiusos de carácter social y cultural con una plaza en su azotea.