La continuidad de la petrolera Cepsa en Tenerife, cuestionada por la posibilidad de que no pueda cumplir con la entrada en vigor del Plan de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias y por la intermitencia de sus operaciones tras continuos cierres y reactivaciones durante los últimos meses, tiene encima de la mesa una nueva línea de actuación que, de ser llevada a cabo, apoyaría el mantenimiento de la petrolera en la isla.

La introducción de gas como combustible en el proceso de refino, reduciendo de esta forma las emisiones es una de las líneas de actuación que ha defendido en los últimos meses el Cabildo insular. Una segunda línea de actuación, que ya ha tenido un primer contacto en este mes, tiene como objetivo conseguir que Cepsa considere transformar parte de su capacidad en suelo y recursos en recursos tecnológicos y desarrollen un centro de investigación en Tenerife. Carlos Alonso, presidente de la corporación, considera que "si la decisión final de Cepsa es abandonar el refino en Tenerife, pueden mantener una actividad vinculada a la investigación. Ya tienen este tipo de centros y no es muy distinto hacerlo de Tenerife que desde otro lugar". El Cabildo considera que la isla tiene suficientes atractivos para esta implantación con la red de parques tecnológicos, la vinculación de la multinacional con la Facultad de Química, una de las mejores de España, el desarrollo de la investigación de nuevos materiales en Tenerife, un centro de nanosostenibilidad, o el propio ITER.

Esta propuesta realizada a la petrolera no es excepcional. El Cabildo desarrolla una línea de actuación que permita a las entidades locales llegar a acuerdos con multinacionales en calidad de socios en lugar de ser clientes, como sucedía hasta ahora. Carlos Alonso señala que "hay suficientes oportunidades en Tenerife como para que se pueda desarrollar esta relación de partenariado entre entidades de la isla con Cepsa para transformar la actividad que ahora realiza en nuevas capacidades de investigación y desarrollo". Confirmó que antes del próximo mes habrá un segundo encuentro.