La presentación de la primera Semana Cultural Tajaraste sirvió ayer para evidenciar las diferencias que mantienen el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias respecto al futuro del palacio de Carta, puesto que si bien durante la rueda de prensa tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el director de Patrimonio, Abel Morales, reconocieron que llevaban tiempo negociando una salida que permitiera a la ciudad recuperar este espacio, el primer edil anunció que las conversaciones estaban "muy avanzadas" para hacerse con el uso del mismo, ante el silencio de Morales que minutos después desmintió a los medios de comunicación este punto.

"De lo que estamos hablando es de si el ayuntamiento se va a quedar o no con la propiedad del inmueble; para una cesión del uso hay que dar algo a cambio y eso ni se ha visto. Hay muchos flecos que tratar porque si quiere el uso habría que aclarar si asume el coste de la rehabilitación que es necesaria para poder realizar cualquier actividad fuera del patio central", declaró Abel Morales que, preguntado sobre la apertura del palacio los próximos cuatro días para acoger un encuentro multicultural, dijo que "es algo puntual".

"El ayuntamiento nos ha pedido una autorización temporal de lunes a viernes y se le ha concedido, pero una cosa es una autorización para algo puntual y otra es la cesión de uso. Si lo quieren utilizar tendrán que comprarlo", sentenció el director general.

Y es que Bermúdez insistió casi al final de la rueda de prensa en que "la propiedad debe ser pública y no es importante si es de uno o de otro, pero es en el uso en donde nos podemos poner de acuerdo para poder recuperar este inmueble y el ayuntamiento está dispuesto a ser quien gestione ese uso, por lo que en breve podemos llegar a un acuerdo".

El alcalde insistió en que "volver a usar la casa de Carta es una extraordinaria noticia", asegurando que se trata de la casona histórica más importante del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

"Este espacio no es del ayuntamiento, pero es un lugar histórico de la ciudad y un punto estratégico y podría ser un centro de visitantes donde se podría ofrecer información de la ciudad y mezclar de forma muy positiva aspectos turísticas con los históricos. El objetivo del ayuntamiento es profundizar en este sentido", declaró el primer edil.

No obstante, en la actualidad el edificio solo reúne las condiciones mínimas de seguridad y requiere la rehabilitación integral de la parte trasera y parcial de las plantas altas, además de la adaptación a las nuevas normativas, por lo que el único espacio disponible es el patio central.