El alcalde y secretario general de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha enviado dos escritos al secretario general nacional, José Miguel Barragán, y al secretario general insular, Fernando Clavijo, pidiéndoles que "a la mayor urgencia posible" reúnan a los órganos que ambos presiden para que se pronuncien "de una manera clara" sobre el escrito que la Corriente de Opinión Taller Secundino Delgado le ha presentado solicitando la destitución del concejal de Urbanismo de la capital, el socialista José Ángel Martín.

"Es un asunto que puede afectar al acuerdo global en el que está el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias y, por lo tanto, considero que debe haber un pronunciamiento de los órganos de dirección del partido antes de tomar una decisión como alcalde", declaraba ayer Bermúdez.

Preguntando sobre este movimiento con el que le pasa la pelota a los órganos de dirección, Bermúdez asegura: "No me quito ningún muerto de encima. A quien le corresponde decidir sobre los pactos es a estos órganos y no al comité local. Yo no puedo actuar sin contar con la opinión de quienes están obligados a hacerlo, pero desgraciadamente están callados, así que les pido que convoquen dos ejecutivas y que se hable de ello de forma clara".

Sin embargo, no garantiza que lo que decidan ambos comités sea lo que finalmente él ejecute, puesto que insiste: "Para mí lo que digan será importante, pero no tengo por qué aceptarlo porque en mi condición de alcalde dependerá de mí la decisión final, entre otras cosas porque soy el único que puede destituir o no a un miembro del gobierno".

"Yo firmé este pacto con el Partido Socialista porque había unas directrices muy claras del partido y que se condicionaban a su vez por el resto de acuerdos en Cabildo y Gobierno de Canarias, y ahora quiero que me digan qué consideran ellos que es lo más oportuno", insistió ayer el alcalde.

La respuesta de Bermúdez se produce después de que este martes recibiera la citada carta firmada por 24 miembros del comité local.