"Cada vez nos llegan más solicitudes de ayuda para alimentos y no es una tendencia que vaya a mejorar a corto plazo porque aún no se nota ninguna mejoría". Con estas palabras, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y máxima responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez, confirmaba que, lejos de disminuir, las peticiones de ayudas de primera necesidad siguen creciendo en lo que va de año, pese a que 2013 ya se cerró con cifras récord.

Así, solo en los primeros cuatro meses de este año ya son 1.933 las ayudas de este tipo que ha prestado el IMAS, frente a las 1.600 del año pasado.

"La demanda sigue creciendo y de las 2.365 ayudas que se dieron en 2011 y de las 3.534 del año siguiente, el año pasado se alcanzaron las 8.039, una cifra que damos por descontado que, como mínimo, se va a igualar este año", detalló Álvarez durante la firma de un convenio por cuatro años con el Banco de Alimentos por valor de 200.000 euros y con el que el ayuntamiento pretende tener un "plan b".

"Firmamos este acuerdo con el Banco de Alimentos porque actualmente trabaja con 45 entidades que prestan servicio a unas 13.000 personas en este municipio, pero la semana pasada hicimos lo mismo con Cruz Roja y nosotros seguimos dando las PEAS de alimentos, que son compras que se entregan directamente en los domicilios, según las necesidades de las familias", aclaró la edil de Servicios Sociales.

Durante la firma del convenio, tanto Alicia Álvarez como el presidente del Banco de Alimentos, Hernán Cerón, destacaron el desempleo como el factor clave y definitorio del perfil de los beneficiarios.

"Al principio era eminentemente femenino y con hijos a cargo, pero el impacto del desempleo ha sido tal que en la actualidad hay todo tipo de personas pidiendo ayuda para comer", afirmaron ambos.