Las diferencias entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias quedaron ayer de manifiesto públicamente después de que el alcalde asegurara que "Santa Cruz está sola en algunos aspectos vitales para la ciudad como la vía litoral, la depuradora o el parque Viera y Clavijo".

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, afirmó que "la realidad desmiente" al alcalde y que "se ha equivocado y lo sabe".

"Las inversiones que ha hecho el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en materia de Educación, Empleo, Vivienda y Carreteras superan los 100 millones de euros, por tanto, son unas cifras reales que desmienten al alcalde", recalcó.

Sin embargo, instantes después, el alcalde se ratificó en sus críticas al Ejecutivo canario asegurando que, "con los datos en la mano, esa inversión es buena ¿comparada con quién?, porque si me lo comparan con Las Palmas, Telde o La Laguna es otra cosa", y matizando que sus declaraciones se referían a "proyectos estratégicos y no a la inversión que le corresponde por derecho a la ciudad de Santa Cruz por el número de habitantes que tiene o por ser capital, porque presumo que esa inversión es equilibrada".

"No pueden decir que estoy equivocado cuando me estoy refiriendo a la obra litoral, a la depuradora y al Viera y Clavijo porque los incumplimientos están ahí, por eso digo que noto una ausencia de compromiso del Gobierno de Canarias con la ciudad", insistió el alcalde, para el que, no obstante, "la línea de diálogo está abierta y lo que hay que perseguir es que los asuntos se desbloqueen".

Más duro se mostró el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz Estébanez, que recalcó que "todos los hachazos presupuestarios no pueden ir siempre para Santa Cruz".

"Estamos hablando de inversiones estratégicas para la ciudad e incluso para la isla que el Gobierno está demorando una y otra vez y creo que quizás lo que ocurre es que no están acostumbrados a que un alcalde anteponga los intereses de los ciudadanos a las posiciones dentro del partido", dijo el también concejal de Seguridad Ciudadana.

"Esto lleva mucho tiempo así, el alcalde ha tenido una paciencia casi infinita, pero ahora ha puesto de relieve una situación que es insostenible y creo que es bueno que los ciudadanos sepan que su alcalde está luchando por el bien de la ciudad", sentenció.

La reacción del Gobierno se produjo pocas horas después de que Bermúdez declarara que no se sentía apoyado por su partido, Coalición Canaria.