Cerca de 500 personas esperan en la actualidad a que las trabajadoras sociales del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les tramiten un Prestación Canaria de Inserción (PCI), según los datos aportados por la propia Concejalía de Servicios Sociales a la formación política Sí se Puede.

En concreto son 494 los santacruceros que esperan a poder tramitar esta ayuda básica en alguna de las siete unidades de trabajo social del municipio, entre las que destacan las 162 de Ofra, aunque una vez que esta se envía al Gobierno de Canarias, este está tardando del orden de ocho meses en comenzar a pagarla.

No obstante, la concejala de Servicios Sociales y máxima responsable del IMAS, Alicia Álvarez, destaca "el trabajo a destajo" que está realizando el personal. "Se han realizado más de 400 gestiones en poco más de un mes. No solo se están recibiendo a nuevas personas sino también a las que había pedido cita en los meses de enero y febrero durante el tiempo que no hubo trabajadoras sociales y se están haciendo las renovaciones y las intervenciones propias de las ayudas ya vigentes".

Alicia Álvarez no duda en responsabilizar directamente a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias de los problemas de gestión de las ayudas y del perjuicio que se le causa a los beneficiarios.

"Con siete trabajadores sociales a tiempo completo se está trabajando mucho, pero si tuviéramos 14 o 16 como el año pasado se haría mejor, pero no podemos tener más cuando la subvención del Gobierno de Canarias este año se ha reducido un 50%. Es más, hay PCI gestionadas desde hace seis meses que todavía el Gobierno no ha resuelto. Por mucho que trabajáramos desde el ayuntamiento y tramitáramos más y más ayudas, el Gobierno de Canarias no las resolvería en tiempo y forma y ese es el principal problema".

Y es que la edil de Servicios Sociales asegura que los técnicos autonómicos están tardando entre seis y ocho meses en resolver los expedientes de PCI y que es el ayuntamiento el que, durante ese tiempo, tiene que sustentar a estar familias a través de todo tipo de ayudas.

"Podríamos hacer mucho más si el Gobierno canario aportara más dinero para personal o al menos el mismo que el año pasado, pero lo importante es que se abonen las prestaciones a tiempo", insiste antes de admitir que ante las reiteradas quejas que ha formulado ante el gobierno la única respuesta que le han dado es que existen "problemas de gestión".