Santa Cruz de Tenerife cuenta con un programa de telegestión del alumbrado público en más de 120 cuadros distribuidos por toda la ciudad, número que incrementa cada año, permitiendo conocer y gestionar el consumo de la luz a distancia desde un ordenador.

De esta forma, la electricidad pública puede ser comprobada en toda la capital en dos semanas, ya que cada noche se estudia una zona distinta, pudiendo detectar averías e incidencias para su posterior arreglo.

El programa que hace esto posible recibe el nombre de Sigma, y con él el Ayuntamiento de Santa Cruz puede controlar el consumo y saber si el pago que se hace por este servicio es el debido; cuenta con una alarma por intrusión en caso de que el cuadro de luz sea manipulado por personal no autorizado, y posibilita a los operarios reducir el flujo y la potencia a determinadas horas para aumentar el ahorro energético, entre otras.

Este sistema busca principalmente que se haga una gestión más eficiente del alumbrado público, ya que es posible reducir el coste de una de las facturas más altas a las que tiene que hacer frente el consistorio, la luz. Poco a poco se está tratando de que los cuadros que faltan por dotar de este método de telegestión se vayan integrando paulatinamente, ya que como indican sus operarios "no se puede hacer todo de golpe".

Este método es el que se está aplicando para detectar las necesidades que posteriormente serán arregladas en los zafarranchos de limpieza que se están realizando en toda Santa Cruz.

También se suma en este aspecto el saneamiento de los postes de la luz retirando pegatinas y cartelería que pudieran dar mala imagen a los mismos, así como la reparación de arquetas y defectos físicos que suponen un peligro para la ciudadanía.