La ciudad de Santa Cruz de Tenerife ya tiene Plan General de Ordenación (PGO), si bien aún hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para que entre en vigor y a que se vayan incorporando las partes que han quedado suspendidas por su complejidad.

Y es que durante la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebrada ayer en Gran Canaria la presidencia informó a los miembros que se habían subsanado los condicionantes a la aprobación definitiva del PGO de Santa Cruz de Tenerife, subsanación que fue encomendada al Gobierno autonómico, por lo que ya se ha remitido para su publicación en el BOC.

El anunció cogió por sorpresa al equipo de Gobierno, puesto que por la mañana se habían puesto en contacto con miembros de la Consejería de Ordenación Territorial para conocer si habría alguna novedad, obteniendo respuesta negativa.

"Estoy contento con el hecho de que la Cotmac haya dado el visto bueno para la publicación del Plan, pero lo estaré mucho más cuando lo vea efectivamente publicado en el boletín, que es cuando legalmente comenzará a producir efectos", manifestó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Como "muy buena noticia", calificó el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, la decisión de la Cotmac.

"Nos alegra mucho que por fin se haya desbloqueado este asunto y ahora lo que esperamos es que se publique cuanto antes", dijo, antes de asegurar que estaría "muy pendiente" del BOC todos los días hasta verlo.

La aprobación se produce solo 27 días después de que la Cotmac volviera a retrasarla por considerar que no se había subsanado la totalidad de los condicionantes que estableció el 30 de julio de 2013, cuando procedió a la aprobación definitiva y parcial del documento.

Ese día acordó realizar de oficio las rectificaciones y modificaciones de esas cuestiones aún pendientes con el objeto de acelerar la aprobación definitiva del PGO y proceder a la publicación en el boletín oficial a fin de que entre en vigor cuanto antes y sin necesidad de que el Plan tenga que retornar a la Corporación municipal santacrucera.

No obstante, hay que recordar que este acuerdo se refiere solo a la parte del planeamiento aprobada definitivamente y con publicación condicionada en julio de 2013, manteniéndose los ámbitos suspendidos en los mismos términos establecidos ese mes, toda vez que el ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses para resolverlos.

Así, aún queda por definir y aprobar la planificación urbanística de la playa de Las Teresitas, el Puerto, el Parque Marítimo y el barrio de El Toscal, entre otros.