El proceso judicial que mantenía abierto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para intentar no tener que devolver más de 141.481 euros a la Agencia Tributaria que obtuvo en el año 2003 tras acogerse a la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) se ha saldado en contra de los intereses municipales. Así lo admite el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, antes de confirmar que ya se ha devuelto el dinero a Hacienda.

"Ya se ha pagado. Durante los últimos once años se ha intentado evitar la sanción demostrando que las obras se ejecutaron y que la explotación del recinto ha cambiado y que no cabe pagar, pero ya hay una sentencia firme y no se puede hacer nada más", explica Bernabé.

Y es que en 2003 el modelo de gestión se basaba en la explotación de las instalaciones, a través de subarriendos de los servicios, de tal manera que no era una empresa pública quien lo gestionaba sino una entidad privada. El problema es que tras las fuertes lluvias y tormentas de aquel año se registraron numerosos desperfectos en el parque que hicieron necesaria una inversión de 1,5 millones de euros para rehabilitación y la dirección decide acogerse a la RIC para tributar menos, pero la Agencia Tributaria estima que como no eran los explotadores de los servicios no tienen derecho a la RIC.

"Quiero aclarar que no se ha sancionado al Parque Marítimo, simplemente Hacienda ha detectado una infracción y nos obliga a pagar por ello. En cualquier caso el dinero que se gastó en 2003 no fue dinero del ayuntamiento sino de propio parque, de los usuario que utilizaron sus servicios, así que queda demostrado que no hubo mala intención", insiste Bernabé.