La consulta promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz dentro del sector del taxi, que tuvo lugar este miércoles, contó con la participación de 573 de los 996 propietarios de las licencias de este servicio, lo que representa el 57,53 por ciento de los profesionales dedicados a esta actividad. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que las "conclusiones extraídas de esta consulta resultan muy positivas y serán tenidas en cuenta en la realización del reglamento que regulará este sector, en las próximas reuniones de la Mesa del Taxi".

Entre las cuestiones planteadas, la opción de la dedicación exclusiva obtuvo 365 votos favorables frente a 209, y la obligatoriedad de un contrato de jornada completa para los conductores asalariados, 481 conductores frente a 85.

En cuanto a los beneficios del día de parada, fueron 406 votos a favor y 158 en contra, mientras que la cuestión sobre los días de parada semanales obtuvo 291 respaldos a que sea una jornada y 223 a que sean dos.

La hipotética implantación de una prueba del sistema de turnos similar a la experiencia realizada con el día de parada se encontró con 443 votos en contra y 125 a favor.

En cambio, la consulta halló un amplio respaldo en cuestiones como la limitación de un único conductor por taxi (415 a favor y 151 en contra) o los mecanismos articulados por el ayuntamiento para la reducción del número de licencias, hasta la ratio establecida por el borrador del reglamento del taxi, con una respuesta positiva de 534 votos frente a 29 que estiman que no es el modo más adecuado.

Al respecto, Arteaga recordó que el número de licencias de autotaxi en el municipio "se ha reducido en dos años de 1.086 a 996 y ahora también pretendemos usar los 800.000 euros que se han presupuestado para tal fin en 2014, esperando repetir esa cantidad en 2015 para poder retirar en torno a otras 60 licencias más".

En cuanto a la posibilidad de igualar la vestimenta de los conductores, la consulta obtuvo 261 votos favorables frente a 300 en contra, "por lo que habrá que conseguir un acuerdo en la Mesa del Taxi y buscar una fórmula para que los taxistas no consideren el uso de un uniforme como si se tratase de un funcionario. Sí es cierto que debemos avanzar en una mejora de la imagen del taxista, ya que no todos cumplen y está claro que es una de las premisas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios".

El concejal agradeció también la participación de todos los colectivos que integran la Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife, "ya que se han implicado tanto en la participación como en la supervisión de la consulta desarrollada en el Pabellón Pancho Camurria, durante 12 horas".