Los organizadores de las numerosas fiestas patronales que se celebran durante toda la primavera y el verano en Anaga contarán con el apoyo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tenerife para sufragar los gastos que supone la aplicación de la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas y que implica contratar los servicios de un ingeniero de sonido que certifique que los equipos cumplen con la legalidad y no generan contaminación acústica.

En concreto, el concejal responsable, Fernando Ballesteros, explica que desde el ayuntamiento se les puede apoyar para que esa exigencia legal de que los equipos de sonido que se instalen estén debidamente controlados, pero solo una sola vez.

"Lo que no podemos hacer es apoyarlos todos los fines de semana que tengan baile o verbena porque eso supondría una cantidad de dinero considerable, así que ese apoyo también tiene que ser siempre que sea para la contratación de una empresa dedicada expresamente al tema de sonido y que vaya a hacerse cargo de todos los actos, así que se le paga una única vez. De lo contrario solo nos haríamos cargo de un único día de fiesta", explica el concejal.

Con esta medida, Fiestas aportaría los 100 o 120 euros correspondientes que cobra el técnico del Gobierno de Canarias, aunque según Ballesteros, "lo que tienen que hacer las orquestas es bajarse sus honorarios porque cobran mil o 1.200 euros o garantizarse todas las actuaciones para contar con un solo equipo y, por lo tanto, que haga falta solo una certificación y que sea suficiente ese apoyo que va a prestar la Concejalía".

No obstante, Ballesteros recuerda que la Oficina del Distrito apoya a todas las fiestas patronales con una serie actividades que sirven de refuerzo de las fiestas.

"Esto donde se ve más claro es en las celebraciones infantiles donde se ponen castillos hinchables o lo que sea", aunque reconoce que "desde Fiestas también se colabora aportando subvenciones directas de 500 euros, una banda de música porque generalmente siempre hay una procesión con el patrón y se apoya toda la infraestructura de escenarios, sonido y todo lo demás.