Mientras el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, culpa al Gobierno central de los problemas en San Andrés cada vez que hay oleaje, el Partido Popular (PP) asegura que la responsabilidad del retraso en la construcción del dique sumergido, y la vía para que comiencen las obras, es de la Autoridad Portuaria.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento capitalino, Cristina Tavío, recordó ayer que, en junio de 2012, la ministra de Fomento, Ana Pastor confirmó que su departamento financiaría la obra, y desde entonces el dinero está sobre la mesa.

Los trabajos no han comenzado, según Tavío, porque Puertos "se ha tomado un tiempo que no teníamos para desarrollar el proyecto, que llegó a Madrid hace dos semanas". Pero el motivo por el que hubo que paralizar este asunto fue que "la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hizo dos concesiones de marina deportiva, una de las cuales, que está suspendida por el Consejo de Ministros, es en el mismo lugar del dique sumergido".

"Si Fomento hubiese realizado la declaración de emergencia hubiera tenido que indemnizar a estas marinas, que están bajo sospecha en los tribunales. Es la Autoridad Portuaria, si quiere que la segunda concesión administrativa salga favorable, la que debe colaborar para buscar medidas compensatorias que permitan esto. Si el estudio de impacto no es favorable está en vigor la marina suspendida y es incompatible con la construcción del dique. Puertos es quien debe actuar", explicó.

Respecto a las declaraciones de Bermúdez sobre encadenarse en San Andrés si no se acometen las obras, la portavoz del PP consideró que "responden a su aislamiento institucional y lo confirman. Un alcalde no debe encadenarse, debe colaborar con otras administraciones en sacar adelante asuntos. Ha tenido toda la colaboración del Ministerio. Las críticas las tiene que enfocar mejor y hacérselas llegar al presidente de la Autoridad Portuaria", señaló.

En este sentido, el alcalde José Manuel Bermúdez, volvió a solicitar ayer la declaración de emergencia, que "permitiría adjudicar la obra de manera instantánea".

Por su parte, el CCN consideró que la falta de la declaración de emergencia del Gobierno central, la culpa que el Ayuntamiento echa a Madrid y que la Autoridad Portuaria tenga el dinero y la obra sin hacer "es un auténtico disparate, y da la impresión de que están esperando a que haya una desgracia para lamentarla y luego empezar la obra", dijo el presidente del partido, Ignacio González, que consideró que esta "dejadez tiene a los vecinos de San Andrés con el agua hasta el cuello".

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, exigió a las tres administraciones implicadas en "el bloqueo del dique" que "dejen de una vez a un lado sus luchas partidistas y se sienten con los vecinos del pueblo y les expliquen cuáles son los plazos reales de la obra".

Para Odalys Padrón, secretaria general de SxTF, lo ocurrido demuestra "la ineficacia e incompetencia del modelo de gobierno que CC y PSOE mantienen en Santa Cruz". Padrón consideró que el alcalde ha incumplido la promesa que hizo tras las elecciones "de realizar una escollera de protección que minimizara los efectos de las pleamares en San Andrés".

Mientras los partidos políticos continúan buscando culpables dentro de las administraciones, los vecinos de San Andrés pasaron el día después del temporal con una "triste y hastiada normalidad". "No nos acostumbramos, pero es lo que pasa siempre. Estamos cansados de los políticos de aquí y de allá, siempre lo mismo y no se hace nada", asegura Bienvenido Díaz, de 76 años y vecino del pueblo. De similar opinión fue Manuel Fernández, de 84 años, quien recordó que "antes no pasaba esto porque el muro estaba más atrás. Pero ahora nos inundamos, los medios de comunicación vienen, los políticos prometen y seguimos igual". Indignados se mostraron los propios de los negocios de la avenida. "A las tres de la tarde tuvimos se acabó el trabajo el domingo por el temporal. La situación económica ya está mal, y esto no nos ayuda, pues cuando hay oleaje la gente tiene miedo de venir", relata Ramón Plasencia. De igual opinión fue Esteban Fernández, quien asegura que "muchos negocios se inundan y las pérdidas económicas son preocupantes".

Bienvenido Díaz

vecino del pueblo de san andrés

Manuel Fernández

vecino de san andrés

Ramón Plasencia

empresario de la restauración