Ningún proyecto portuario compromete la ejecución del dique semisumergido del barrio de San Andrés, realidad que ya ha sido reconocida por todas las instancias pertinentes vinculadas al proyecto en la Administración General del Estado. Por tanto, es rotundamente falso que dicho proyecto no se ejecute porque se encuentre afectado por concesión alguna prevista en la zona. Así de contundente se pronunció ayer la Autoridad Portuaria en una nota de prensa en la que insistió en que "la administración titular y competente sobre las obras de protección del litoral es la Dirección General de Costas".

El compromiso inicial adquirido por la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Santa Cruz no iba más allá de redactar el proyecto básico, siendo luego requeridos también para realizar el trámite medioambiental y redactar el proyecto constructivo, peticiones a las que se accedió.

En este sentido, Puertos de Tenerife publicó en el BOE del 31 de mayo el anuncio de la apertura del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de Protección del Litoral de Santa Andrés. Fue el pasado 16 de abril cuando se registró en esta Autoridad Portuaria el resultado de los ensayos del modelo físico sobre el proyecto básico remitido por Puertos de Tenerife, el 17 de enero de 2013, al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid.

Si el proceso de tramitación de impacto ambiental sigue por la vía ordinaria, Puertos de Tenerife podría remitir en julio al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que éste emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Si, por el contrario, el Consejo de Ministros declara la exención del trámite reglado de impacto ambiental, el organismo portuario podría sacar a licitación las obras sobre la marcha.