Durante la mañana de ayer se completó la maniobra de atraque al puerto de Santa Cruz de la tercera plataforma petrolífera. Si bien aumentan las voces contrarias a la presencia de estas infraestructuras en la zona portuaria de la capital porque su aspecto y dimensiones contraviene la apuesta por la actividad turística, hay entidades que defienden que "el puerto esté presente en el negocio de las plataformas como una vía más de generación de ingresos y empleo para Tenerife".

Lo asegura el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Vicente Victoriano, quien manifiesta el apoyo público "a la diversificación de la actividad portuaria". A su juicio, es "un importante incentivo tanto para nuestra comunidad portuaria (consignatarios, aduaneros, estibadores y muchos otros colectivos) como para nuestro sector industrial y puede, también, alcanzar al sector servicios de la capital tinerfeña".

Victoriano llama la atención sobre el hecho de que "mientras el negocio de las plataformas petrolíferas en el puerto de Las Palmas es un motor de generación de empleos y de importantes ingresos, en Tenerife determinados colectivos quieran boicotear vías de desarrollo que son necesarias, sobre todo, en una en un contexto de grave crisis económica, que ha dejado a miles de familias en el paro".

Y defendió su tesis hablando con cifras. Aseguró que los ingresos mensuales, solo para el puerto, por cada una de estas plataformas están "en torno a los 500.000 euros, a los que hay que sumar los derivados de estancia de personal, reparaciones y transporte", entre otros. Destacó también que hay que tener en cuenta que "la reparación de plataformas en el puerto trae consigo la recuperación de oficios que se habían perdido en el entorno portuario como consecuencia de la desaparición de los astilleros, así como la reactivación de talleres dedicados al apoyo logístico y técnico en el puerto".

La Cámara de Comercio recuerda que su apoyo público a esta actividad "está en consonancia con las declaraciones institucionales aprobadas tanto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como por el Cabildo de Tenerife, instando a la Autoridad Portuaria a redoblar esfuerzos para que nuestra ciudad y nuestra Isla se beneficien de entrar en un negocio capaz de reportar importantes beneficios económicos y de empleo que, hasta la fecha, se había concentrado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas", concluyó Vicente Victoriano.