Ni es el momento, ni hay motivo para ello, ni se deben poner tantas cortapisas, ni es posible. Son los argumentos más "suaves" expresados por empresarios de la restauración en Santa Cruz que, consultados, mostraron su rechazo a la Ordenanza de Paisaje Urbano, aprobada por el Pleno.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife homogeneizará el aspecto de elementos como fachadas, cubiertas, instalaciones publicitarias y terrazas gracias a dicha Ordenanza Municipal. Una nueva norma que regula no solo las fachadas, sino las cubiertas de los edificios, las vallas publicitarias y la instalación de mesas y sillas en terrazas. En ella se unifican criterios estéticos y se regulan los tamaños máximos de la publicidad y los colores que pueden tener los diferentes elementos de las terrazas. Los locales de restauración tendrán un año para adaptarse a lo dispuesto en la ordenanza.

Pedro Arocha es un ejemplo de la oposición frontal a esta norma. "Estamos en plena crisis, apenas llegamos para cubrir y comer, tenemos elementos disponibles y en uso que están en condiciones buenas y, encima, ahora nos quieren obligar a hacer una inversión para dejarlo bonito. ¿Qué tiene de malo lo que está en esa terraza?".

La reflexión va un poco más allá, porque Arocha considera que la obligatoriedad de cumplir con esta ordenanza en el medio año que resta para terminar el ejercicio "es imposible. Con el tiempo que nos dan nos están acogotando todavía más".

Más allá va Pedro Gil: "Estoy hasta los co...". Fue su primera frase y la que resume el sentir general de los consultados. Un punto en el que incidió este empresario de la restauración en el municipio fue el referido a las ayudas. "Me quieren obligar a hacer una inversión importante pero no me hablan de subvenciones. ¿Las habrá? Poner en funcionamiento un negocio requiere mucha inversión y mantenerlo, también. Pero si el material está en condiciones perfectas, ¿por qué vienen ahora con esto? Son muchos condicionantes".

En su caso, además, apunta que "se genera inseguridad" debido a que el empleo de material como el metacrilato y las alturas a las que obliga la Ordenanza de Paisaje Urbano "a mi me generan dificultades. Además, es poco funcional lo que plantean".

Pero también hay voces más moderadas. José María Peet asegura que parte de esa Ordenanza Municipal "es la misma de toda la vida". En cualquier caso, "me parece bien que se trate de mejorar y que se ordene la actividad".

Pero todo eso "requiere que nos den margen para hacerlo y que se establezcan subvenciones que lo faciliten".

En el sector recuerdan que desde el gobierno municipal se ha estado dando facilidades para la colocación de terrazas en estos establecimientos comerciales, "pero ahora llegan y nos meten este palo. Esto va a ser muy difícil de cumplir y, encima, es inoportuno".

Desde la entrada en vigor de esta norma, el horario de las terrazas se ajustará con independencia del que el establecimiento tenga autorizada su actividad.

Pedro Arocha

Restaurador

Pedro Gil

restaurador

José María Peet

restauraDOR