África será el motivo del próximo Carnaval, salvo que los responsables de tomar la decisión cumplan la advertencia que se lanzó en la reunión de ayer cuando se dijo estar dispuesto a "darle una patada a lo acordado si sale publicado en prensa". En ese encuentro, al que asistió el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas y candidato a la Presidencia del Cabildo 2015, Fernando Ballesteros, y el gerente y virtual número 3 del CCN a la Alcaldía, Juan José Herrera, se decidió cambiar el motivo favorito hace tres meses, Rusia, una idea que planteó el productor artístico Cándido López, para dar relevancia al turismo ruso y que el devenir de la guerra en Ucrania ha hecho desistir de la iniciativa.

África fue el motivo que quedó en segundo puesto en la votación que se celebró el año pasado. Este fue otro de los argumentos esgrimidos ayer para decantarse por este lema, después de contemplar, y desestimar, la televisión y el mundo de la comunicación o Norteamérica, entre las opciones con más posibilidades. Después de imponer silencio sobre la deliberación, los participantes en la reunión quedaron emplazados para el miércoles próximo para avanzar en los preparativos. La otra gran decisión que se abordó fue el director. Aunque inicialmente la organización era partidaria de un cambio, Juan Carlos Armas es el favorito para repetir por tercer año consecutivo precisamente para sortear el riesgo que supone todo cambio, precisamente en un año electoral como 2015.

Junto a Lucas Balboa, que en los últimos años se ha especializado en las galas de las Fiestas de Mayo, otra alternativa es Enrique Camacho, productor artístico del Auditorio y miembro del equipo de Jaime Azpilicueta. Ayer volvió a cobrar protagonismo la apuesta de los diseñadores portuenses Marcos Marrero y María Díaz.

Pero Juan Carlos Armas es sinónimo de continuidad, y evitaría riesgos "electorales".