Los despidieron oficialmente el 20 de enero, aunque desde el 31 de diciembre el Ayuntamiento de Santa Cruz les cortó la línea informática para que no pudieran trabajar en el Servicio de Recaudación Voluntaria. José Luis de León, Ángel García y Antonio Darias aún no han asimilado su condición de desempleados ni cómo sucedieron los acontecimientos.

"Hemos estado perdidísimos y confiados en que todo resolvería hasta hace muy poco. Seguimos pensando y buscando una solución porque no nos creemos que tras dos décadas trabajando duro nos merezcamos este trato", narra José Luis con tristeza. Explica que había rumores de que de que el ayuntamiento quería recuperar el servicio, pero a los trabajadores nadie del consistorio les dijo la decisión que iban a tomar.

"Nos enteramos por los periódicos de que querían echarnos. Hablábamos con el empresario y nos decía que oficialmente aún no había novedades y que había que esperar. Solo nos movilizamos cuando comenzó un ERE que el empresario hizo el último mes de contrato que tuvimos", añade.

El ayuntamiento se basa en una sentencia que prohíbe que el servicios esté externalizado para tomar la decisión del despido. "La conocemos y sabíamos que iba a suceder, pero estábamos perdidos y creíamos que no iban a dejar a 23 familias en la calle, sobre todo porque muchos llevábamos 22 años trabajando y no esperábamos este trato", se queja Antonio, que recuerda con amargura el momento en que les llegó una carta comunicándoles que prescindían de sus servicios.

"Pensábamos que como el ayuntamiento tenía que seguir cobrando impuestos, iba a necesitarnos sí o sí. Lo seguimos pensando, porque está habiendo muchos problemas. Les falta personal y quien vaya a una oficina a pagar puede tener delante hasta 70 personas", denuncia Ángel, al tiempo que José Luis explica que existía la posibilidad de que les hubieran dejado trabajando bajo el mando o la supervisión de un funcionario.

"Nos enteramos de una día para otro de que nos echaban. Fue muy desagradable porque nos llegaron a cortar la línea informática el 31 de diciembre a las dos de la tarde, aunque sabían que trabajábamos hasta las cinco y se quedaron muchísimas personas sin atender a las que no sabíamos ni qué decirles. ¿Son eso formas de actuar?", critica Antonio antes de asegurar que no quiere ni pensar lo que puede suceder si se le acaba el paro sin nuevo empleo.

"Llevaba más de 30 años en tributos. Tengo 57. No pensé verme en esta situación jamás. Mi familia depende de mí y es muy triste pensar en mi futuro y en el de ellos. ¿A dónde espera el ayuntamiento que vaya? Después de tantos años conozco a muchísima gente que me quiere ayudar dándome un trabajito aquí o allí con el que subsistir y tener un plato de comida; se los agradezco muchísimo, pero verme así es una situación que te hunde, que te hace daño en el corazón" detalla Antonio con las lágrimas asomándole en los ojos.

"El trabajo es difícil para todos, tengas 40 o 57, como Antonio. Se nos vino el mundo abajo, sobre todo porque el propio alcalde nos dijo que estaban muy contentos con nuestro trabajo", insiste Ángel.

Para José Luis el panorama no es mejor. "Mi mujer no trabaja, tengo dos niñas pequeñas y la vida me ha cambiado radicalmente. Se me parte el alma cuando mi hija de tres años me pregunta que por qué ya no me pongo corbata para ir a trabajar". "Ahora miramos 60 euros como una pequeña fortuna y por eso nos apuntamos a las mesas electorales y si hay que plantar un saco de papas para venderlas después, pues se hace. subsistir sí o sí", insiste Antonio.

Pero lejos de resignarse, estos trabajadores que representan a otros 20, no pararán hasta obtener una reparación del ayuntamiento.

"Vamos a los plenos y comisiones para que no se olviden de nosotros y sepan el daño que nos están haciendo, pero no somos tontos, sabemos que la solución va a pasar por el juzgado". Mientras eso sucede, los martes van a la oficina de Fragata Danmark en la han pasado los últimos 22 años de su vida. "Sabíamos que iba a llegar una oleada de gente mayor que no sabrían ni qué hacer ni a dónde ir, así que seguimos informando".