El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto al gerente del organismo autónomo, Juan José Hernández, decidieron el miércoles de la semana pasada que África sea el motivo que presida la próxima edición de los actos en honor a don Carnal, cuyos concursos y galas continuarán desarrollándose en el recinto ferial de la capital tinerfeña. Esta semana, los responsables de la organización volverán a reunirse para decidir quién será el director artístico del Carnaval 2015.

Al término de la edición anterior, los gestores coincidían en que el ciclo de Juan Carlos Armas había concluido después de tres años al frente de la dirección artística chicharrera. Bailarín de Rumberos, coreógrafo de Brasileiros, donde creció y triunfó con espléndidos diseños de trajes, cautivó la atención de Jaime Azpilicueta en su visita a la comparsa de Esteban Reyes. Y le dio la alternativa en su equipo artístico. En paralelo, Juan Carlos Armas triunfaba como diseñador de moda y alimentó su faceta como director artístico por hogares canarios y fiestas patronales de pueblos.

Después de tres años como director artístico, el pasado febrero el alcalde y el concejal decidieron buscar un recambio, una vez descartado el posible retorno de Jaime Azpilicueta. Fue la primera vez que alguien del equipo de confianza del alcalde Bermúdez recordó que en 2015 es Carnaval electoral y Azpilicueta cerró su segunda etapa en Santa Cruz en la época del PP, con Ángel Llanos y Maribel Oñate.

Descartado Azpilicueta y, entonces, convencidos de que Juan Carlos Armas estaba amortizado, se proponían buscar fórmulas.

No hizo falta mover pieza, ni colgar el cartel de "se busca director de galas para el Carnaval de Santa Cruz". Ya en abril, Enrique Camacho, productor artístico del Auditorio de Tenerife y que fuera miembro del equipo de Jaime Azpilicueta, presentó su alternativa al alcalde y al concejal de Fiestas. Con el aval de Azpilicueta y la experiencia de haber dirigido en el Carnaval algunas galas con Geni Afonso, Enrique Camacho presentó su alternativa, que al parecer agradó más al regidor municipal que al edil de Fiestas.

Con el paso de las semanas, y en alguna conversación privada, el consejero de Promoción Económica del Cabildo, Efraín Medina, elogió la labor desarrollada, tanto como diseñadores como directores artísticos de los portuenses Marcos Marrero y María Díaz. Entraban de esta forma en la quiniela, también con el apoyo de Luciano Delgado, responsable técnico del Carnaval. La buena relación de Marcos Marrero y María Díaz con Santi Castro abría la posibilidad a la colaboración del prestigioso creador de trajes de reinas.

En la presentación en el Cabildo de una colección de moda que llevó Juan Carlos Armas a Madrid, Efraín Medina también elogió la trayectoria artística del candelariero y, ya fuera como un cumplido ante la prensa o por convicción personal, dijo que Armas tenía méritos para volver a dirigir el Carnaval 2015. A final de abril, una vez celebrada la gala de elección de la reina de Mayo, el alcalde quedó gratamente sorprendido con la obertura que puso en escena Lucas Balboa, con un amplio currículum en espectáculos de estas características por la geografía insular. Precisamente fue el gerente de Fiestas quien animó a Lucas Balboa a presentar su propuesta.

Igual se hizo con Armas, quien recordó que siempre había sido Fiestas quien llamaba y ofertaba la dirección, no al revés. De otra forma, si querían contar con él, que lo llamaran.

En menos de un mes, Fiestas tenía sobre la mesa la posibilidad de contar con Enrique Camacho, los portuenses Marcos Marrero y María Díaz, con apoyo de Santi Castro, Lucas Balboa y el propio Juan Carlos Armas.

Incluso cada uno había presentado o insinuado su preferencia sobre un motivo, caso de Enrique Camacho, con Nueva York -solo le faltó llevar la escaleta junto a su propuesta de escenario, guión y hasta obertura-. Aunque abierto a otras alternativas, Armas había propuesto África ya el año pasado, mientras que a Marcos Marrero y María Díaz se asoció a Rusia.

El miércoles pasado, la organización eligió el motivo, África, pero no el director. Este miércoles se prevé que despejen la incógnita. Juan Carlos Armas será director de la gala adulta, pero los políticos quieren contentar al resto. Dada la experiencia de Camacho con espectáculos infantiles, se sopesa encomendarle la gala de los niños, y a Balboa, la tercera edad. No se descarta dar juego a Marcos Marrero y María Díaz en la gala de la reina infantil o la tercera edad.

Siendo año electoral, ni quieren correr riesgos y pretenden contentar a todos.