"Nuestra misión es hacer ruidos, pero siempre armoniosos. Así, sin estridencias, pero con perseverancia hemos podido volver a contar una sede digna para nosotros y, sobre todo, para la ciudad". Así bromeaba ayer Felipe Neri Gil Marrero, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, mientras los profesores bajo su batuta "calentaban" antes del ensayo.

El prestigioso músico arafero quiere agradecer "la implicación del alcalde y de los concejales Alberto Bernabé y Dámaso Arteaga. Su labor ha sido fundamental. Al respecto al director de la banda valora: "Bermúdez siempre me dijo que se iba a arreglar y en mi opinión ha cumplido".

Las fuertes lluvias del pasado diciembre deterioraron aún más si cabe la sede situada junto al parque cultural Viera y Clavijo. Además de las múltiples humedades y algún pequeño derrumbe, incluso se produjo un problema eléctrico relacionado con el transformador situado en el deteriorado espacio adyacente y el inmueble se quedó sin energía. Un generador ubicado en el garaje la proporciona ahora.

"Nunca quisimos parar ni irnos a otro sitio", apunta Neri para añadir: "Ya estuvimos antes en el parque y su degeneración progresiva nos duele muchísimo. Incluso en los peores momentos hemos mantenido la actividad y la programación anual".

Neri Gil muestra orgulloso el resultado de los trabajos de impermeabilización y pintado ya acometidos y anuncia que "hay nuevas partidas, el proyecto de una empresa especializada en humedades, con arquitecto y aparejador municipales, para afrontar mejoras definitivas durante el verano que impidan que se repita lo ocurrido el último invierno. Tanto en el exterior como en el interior con arreglos en las salas destinadas a ensayos y archivo".

Otro problema ha sido "la inseguridad. Esta es una zona de paso, un fondo de saco al lado del parque donde ocurre de todo. Por ejemplo, el busto del maestro Tarrida, repintado varias veces por los vándalos y que pedimos que se llevaran a limpiar y rehabilitar".

Una vez restablecida la normalidad, en la medida de lo posible en un edificio con carencias desde su apertura hace nueve años, Felipe Neri apunta que "ahora, a seguir trabajando y creciendo".

El responsable de la banda santacrucera concluyó con un apunte: "Tener una sede digna es la base para hacer una buena labor".