Dos maneras diametralmente opuestas de verlo. Así se resumen las opiniones del grupo de gobierno y de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a la anunciada publicación ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de "la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO)" del municipio.

A partir de su entrada en vigor, según el grupo de gobierno, quedará ordenado el 86,69% del suelo urbano del municipio y suspendidos determinados ámbitos que tan solo suponen un 13,31% del suelo urbano. Computando el Parque Rural de Anaga, la parte suspendida apenas representa un 3% y queda ordenado un 97% del suelo. Según un comunicado, el documento entrará en vigor 15 días hábiles después de publicarse la normativa del PGO en el BOP. La normativa establece este plazo como un trámite a cumplir por Urbanismo.

"Satisfacción" (CC). El alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción "por los efectos que va a producir en la capital". Además de recordar que ha sido un documento "largamente esperado por los vecinos, tras sufrir muchas vicisitudes", el regidor valoró que su aplicación dará "seguridad jurídica a vecinos que estaban esperando por el PGO para iniciar obras o inversiones de empresas y creación de empleo".

"Revulsivo" (PSOE). José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, resaltó que, "aunque no esperamos un aumento masivo de las inversiones, sí creemos que será un revulsivo para la rehabilitación de edificios, en un principio, y ayudará a fomentar la obra nueva".

"Una tomadura de pelo" (PP). Para Ana Zurita, "esto es una tomadura de pelo. Lo que se aprueba es el acuerdo de la COTMAC del año pasado. Tiene que publicarse la normativa con los reparos corregidos y entonces sí entraría en vigor a los 15 días".

"Operación de márquetin" (SSPP). Pedro Arcila entiende que "esta es una operación de márquetin porque en tres años de mandato no han hecho nada. El concejal de Urbanismo no ha cumplido ninguno de sus compromisos. Es un porcentaje mínimo lo que se aprueba hoy, se queda el problema del fuera de ordenación y el documento responde a un a realidad, la de 2001, que no tiene nada que ver con la actual".

"Un lavado de cara" (XTF). Corrales opina que "se trata de un lavado de cara para aprobar el PGO de Zerolo, que deja a 70.000 vecinos fuera de ordenación".

"Un brindis al sol" (Ciudadanos). Guigou ve "un brindis al sol esta supuesta aprobación porque 14 años de tramitación y seis millones de euros después, el 80% del PGO está en el congelador".