"Tengo que es-tar agradecido porque los canariones me lo han dejado fácil (con su cartel que muestra una colchoneta voladora)". Con este espíritu carnavalero afronta Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975) el encargo del cartel de la fiesta de la máscara 2015, ocho años después de que el entonces alcalde chicharrero, Miguel Zerolo, le encomendara hacer el reclamo de 2008, compromiso que, según recuerda Tosco, dejó en el olvido Ángel Llanos cuando pactó con CC para darle el cartel al histórico y admirado Juan Galarza.

El miércoles pasado, el sucesor de Zerolo, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, se citaron en la Alcaldía de Santa Cruz con Alejando Tosco y le sorprendieron con el encargo. "Por fin se hizo justicia", explica Tosco, quien se muestra sorprendido por las vueltas de la vida. De hecho, desde el Carnaval 2009, Santa Cruz ha elegido sus carteles en concursos públicos. En un caso, con una selección de la que luego unos expertos elegían el que más les gustaba; y en los últimos años por un más que cuestionado sistema de votación en la página web del Organismo Autónomo de Fiestas.

De ahí que en la reunión del miércoles pasado Alejandro Tosco se viera sorprendido por el regreso al sistema de designación a dedo del autor del cartel del Carnaval. "Les felicité", precisa, porque el artista chicharrero, vecino del barrio de Salamanca Chica desde que tuviera tres años de edad, considera que la elección directa permite devolver el prestigio que tuvo antaño el cartel, precisa. "Hay que dar calidad y prestigio", incide, por más que no quiera parecer petulante.

Alejandro Tosco, que fuera alumno del colegio Hispano Inglés y luego cursara Náutica, celebra sus 20 años en el mundo de la pintura, avalado por exposiciones realizadas en Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Madrid... "Sé que voy a ser muy criticado por el cartel, lo haga bien o mal", advierte este exponente del arte abstracto y comprometido en la defensa de la naturaleza en su obra. "No puedes caer bien a todo el mundo", sentencia, mientras adelanta que todavía no tiene una idea de cómo hará el cartel. "Ahora mismo estoy con la exposición del TEA; comenzaré a trabajar en una semana", señala, después de admitir que el encargo le ha cogido "de sopetón".

Tosco quiere presentar el cartel anunciador el próximo septiembre, si bien el alcalde cuando se lo encargó no le puso fecha, ni tampoco le condicionó a que se ajuste al motivo que se elegirá las próximas semanas. "Si me gusta y se adapta a mi idea, bien; si no, no se adaptará", añade el creador chicharrero, que destaca entre los carteles del Carnaval desde 1962 los de César Manrique, Modest Cuixart y Giri Georg Dokoupil.