Fuentes de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Policía Local denunciaron ayer a El Día la existencia "de una doble placa de identificación de los agentes" que, a su juicio, "podría llevar a la nulidad de pleno derecho de algunas denuncias presentadas por ellos". Por contra, desde la Jefatura del cuerpo se aclara que "no hay ningún problema en este sentido porque los policías están plena y correctamente identificados de cara al ciudadano con su número profesional".

CCOO plantea que "tardaron diez años en darnos la nueva, entre comillas, placa de la Comunidad Autónoma, que tiene cinco dígitos, pero el programa informático que tramita las denuncias trabaja con el número antiguo (de tres dígitos) y no admite el nuevo".

"Si, por ejemplo, debemos mostrar algún número de placa, señalan las mismas fuentes, será siempre el nuevo, pero en la denuncia aparecerá el viejo con esos tres dígitos que es el que aporta habitualmente en el documento la inmensa mayoría de los agentes. Eso podría suponer, a nuestro juicio, la nulidad de pleno derecho de esa denuncia por el defecto de forma explicado".

Para CCOO, "este problema informático es muy sencillo de arreglar por los técnicos del propio ayuntamiento, pero hemos detectado que pretenden contratar a una empresa externa para hacerlo. Ya hay sentencias firmes que los obligan a readmitir a un buen número de informáticos y parece que no aprenden. Pensamos que sería muy sencillo solucionar el problema y solo falta voluntad".

Fuentes cercanas a la Jefatura del cuerpo de seguridad municipal insistieron en que "esta sería, en todo caso, una cuestión meramente interna que no afectaría nunca al ciudadano".

Reconocen desde la sede policial de la avenida Tres de Mayo que "existe un problema informático transitorio, eso es cierto, pero que se solucionará a corto plazo con una simple aplicación. Sin embargo, de cara al ciudadano sancionado, el policía local está siempre plenamente identificado, de forma correcta, y con la placa de cinco dígitos, que es la legal".

Localización del radar y "denuncia al trenecito desde el 30 de junio"

La Policía Local publicará la programación mensual de los controles preventivos de velocidad de Atestados e informará de la ubicación del radar. La herramienta elegida será la cuenta de Twitter @PoliciaLocalSC y la periodicidad, diaria. Por otro lado, fuentes policiales aclararon que "desde el pasado 30 de junio está registrada en Tráfico la denuncia contra el trenecito del parque García Sanabria".