Los militantes socialistas están citados el próximo domingo a las elecciones primarias que depararán el nombre de su secretario general a nivel nacional, una carrera en la que compiten Pedro Sánchez (Madrid, 1972), Eduardo Madina (Bilbao, 1976) y José Antonio Pérez Tapias (1955). A la luz del número de avales presentados el pasado fin de semana, el único dato oficial que hasta ahora se puede tomar como referencia, Pedro Sánchez parte como favorito para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

De los 41.338 avales de Sánchez, 1.796 proceden de Canarias, y ganó tanto las provincias de Santa Cruz de Tenerife, con 1.096, como en la de Las Palmas, con 700. Madina, que reunió a nivel nacional 25.238 avales, tiene el apoyo de 877 avales canarios, 431 en Santa Cruz de Tenerife y 446 en Las Palmas, si bien José Antonio Pérez Tapias, de los 9.912, 343 corresponden a la provincia tinerfeña y 116 a la de Las Palmas.

Aunque las fuentes consultadas insisten en diferenciar las elecciones primarias nacionales con el proceso local, las división entre sectores en el seno de la agrupación socialista de Santa Cruz es palpable, si bien las tornas parecen haberse invertido en favor de Florentino Guzmán Plasencia, máximo exponente de la candidatura de Pedro Sánchez. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo corresponde al grupo 2020, integrado por Javier Abreu y Gustavo Matos, entre otros, quienes avalan al candidato favorito a la secretaria general.

En el otro lado del ring político, José Ángel Martín, el "capitán" de aquella promoción que amamantó Santiago Pérez, y cuyo principal valor es la diputada nacional, otrora senadora, Patricia Hernández. Tanto el primer teniente de alcalde como la diputada apoyan a Madina.

Pero en el universo socialista de la agrupación local también tiene su espacio el referente de Pérez Tapias, Pedro Anatael Meneses.

Si se confirma la tendencia nacional y Pedro Sánchez obtiene la secretaría general en las primarias nacionales del próximo domingo, Florentino Guzmán, en Santa Cruz, estaría de nuevo en la primera línea de salida para recuperar el mando, como ya ocurriera en el primer pulso entre el "capitán" y el propio Tino Guzmán en 2004, cuando le ganó este último la secretaría por un puñado de votos. Pero eso ya será el próximo otoño en Santa Cruz.