Hace más de treinta años que el edificio del número 3 de la calle El Pilar es un referente en el comercio de Santa Cruz y punto de encuentro para la compra, y otras cosas, de muchos chicharreros. Primero, como centro principal de los míticos almacenes Galerías Preciados. Luego, desde finales de los 90, al ser la segunda sede de El Corte Inglés. Será hasta el próximo 23 de agosto, ya que la firma ha decidido concentrar toda su actividad de gran almacén en la isla en el centro de la avenida Tres de Mayo.

El Corte Inglés dejó claro ayer en un comunicado de prensa que "esta medida no tendrá ningún efecto en la plantilla del centro de El Pilar", formada por 25 trabajadores, que íntegramente continuará desempeñando sus funciones en la sede principal, donde se incorporarán dos días después; es decir, el 25 de agosto.

"Las necesidades del comercio actual y moderno, explica la empresa en esa nota, con un cliente que exige una oferta completa y especializada, no permitían a El Corte Inglés desarrollar su modelo de surtido y servicio en el centro de El Pilar. Por el contrario, las modernas instalaciones de Tres de Mayo, con todo el equipamiento y servicios tradicionales, lo han convertido en un punto emblemático de la oferta comercial de la ciudad y de la isla".

El Grupo El Corte Inglés, añade la empresa, "cuenta en Tenerife con un amplio equipo humano formado por unas 1.200 personas, y continúa trabajando en su expansión tanto en la zona metropolitana como en el Norte y Sur".

Pese a estas garantías de continuidad, con el cierre definitivo del establecimiento de la calle El PIlar quedará un cierto poso de nostalgia en muchos santacruceros y gentes de toda la isla que tenían por costumbre transitar desde hace años por sus instalaciones, la mayoría, hay que decirlo, solo "de miranda", tanto antes como ahora. Y también las del anexo, un poco más arriba, en la esquina con Suárez Guerra para "el menaje y demás productos de hogar".

Las vicisitudes de aquellas Galerías, abeja de Rumasa incluida, fueron un poco las de todos.