El Grupo Municipal Popular auguró una "sesión de la marmota" para el pleno extraordinario programado para hoy a las 09:00 horas en el Ayuntamiento de Santa Cruz con un único punto en el orden del día: el debate sobre el estado del municipio. Su portavoz, Cristina Tavío, remitió al "celebrado el año anterior" y a "las enmiendas presentadas hace tres porque son prácticamente las mismas que defenderemos mañana (por hoy)".

"El Gobierno de CC y PSOE tiene a Santa Cruz atrapada en el tiempo y en el gasto", afirmó Tavío, quien remarcó que se han dejado de invertir 17 millones de euros desde 2011 y que "la burocracia y la inseguridad jurídica por la falta de un planeamiento completo impiden la iniciativa privada".

"El alcalde, añade Tavío, ofrece un Plan de Ayudas Sociales de 40 millones de euros hasta 2019, que aumenta la espiral de la exclusión, con 70.000 personas en riesgo de pobreza y 27.000 parados".

La portavoz del PP exigió una bajada de los impuestos. "Desde 2011, según datos oficiales, el IBI ha subido un 16,8%, el rodaje un 10%, la tasa de basuras viviendas un 9,4%, la de basura negocios un 36%, y el IAE un 14%. "Una media anual de casi 600 euros por vecino, que es inútil porque no se invierte lo recaudado", apuntó.

Tavío señaló que "de las 80 partidas presupuestarias en el plan de inversiones 2014 solo 30 corresponden a obras reales en el centro, Las Teresitas y los barrios, y de esas treinta, veinte eran actuaciones incumplidas de ejercicios presupuestarios anteriores".

El PP sería una alternativa a la "Factoría de Ficción del alcalde", dijo Tavío, quien presentó las 22 propuestas para hoy, "un Plan de Reactivación sobre prioridades que no han cambiado desde que CC y PSOE pactaron en 2011". Las presentaron Ana Zurita, Alexis Oliva, José Carlos Acha y Óscar García (los otros cuatro no acudieron por motivos laborales) y se resumen en cinco grandes líneas: Plan de Reformas en la Administración, Promoción y Reactivación Económica, Generación de Empleo, Educación y Servicios Sociales y Planeamiento Urbanístico.

Del resto de grupos, solo Corrales (XTF) anunció sus 25 propuestas, que van desde planes de lucha contra el paro y la pobreza a recuperar Emmasa, pasando por reactivar la economía o frenar los desahucios y la especulación.