Fue a comienzos de los noventa cuando tomó impulso el festival de habaneras, de la mano del maestro Jesús Fariña y con Maribel Oñate como edil de Fiestas. La idea era acercar el buen hacer de Torrevieja (Alicante) a la bahía chicharrera. Los tímidos inicios se basaron en la aportación lírica de unas rondallas del Carnaval reconvertidas.

Pero en el seno de unas murgas en auge surgen grupos líricos en 2001. Eso preocupó a las rondallas y dividieron el festival en dos días. El primero, para "no profesionales" (murgas y variantes); el segundo, reservado a los "pata negra". Los primeros competían -con un jurado de directores de rondalla- y solo uno obtenía el salvoconducto para el "olimpo coral": el desaparecido festival de noviembre "San Andrés y el Mar".

En Mamelucos nació Habana Vieja en 2001 (nueve primeros premios). En 1997 y 1998 salió de Diablos Habana 13, que volvió hace tres años y fue descalificada en 2013 por usar una flauta travesera.

Este año, habaneras después del Carmen. Hoy, desde las 21:00 horas, en la plaza de La Concepción actúan Bienmesabe (Los Yuppies); Habana 13; Mayores del 2000; Parranda Nijota; Las Vegas; Brisa de Anaga; Ars Canendi; Tajora y Sueños del Teide. Mañana, turno de Habana Vieja (invitada); Aceviños; Coro del Casino; Santo Ángel; Nueva Juventud; La Zarzuela; Los Fregolinos y la Masa Coral.