María es una chicharrera que pasó muchos años reclamando la ayuda de la Ley de Dependencia para poder cuidar a su madre enferma. Tras conseguirla, ahora dedica el tiempo a compartir su experiencia con los demás y facilitarles el arreglo de todos los trámites burocráticos.

"Resulta complicado porque muchas veces te ves inmerso en una maraña de papeleo. Es muy importante acompañar y colaborar en agilizar el proceso", apunta María, cuya gestión más reciente ha beneficiado a Ana. Todavía no ha cobrado, pero ya tiene, entre otros requisitos, la imprescindible PIA, el Procedimiento Individualizado de Actividad.

Ana escribió hace algo más de un mes a Cristina Tavío, portavoz municipal del PP, y su compañero Óscar García, que se ocupa de los asuntos sociales, la puso en contacto con María. Desde 2008 pidió la ayuda para cuidar a su padre, ya fallecido, porque tuvo que dejar su trabajo para ser su cuidadora y aún no la ha recibido. García se pregunta: "¿Cuántas Anas hay en una región con 8.000 peticiones y la mitad, cerca de 4.000 personas, han fallecido?".

María aclara: "El dinero lo tienen aunque digan que no ". A Ana le hace mucha falta porque en su casa residen dos hijos que están en el paro y tres nietos.

María explica cómo demostró a los funcionarios que le habían perdido un papel: "Me dijeron que no lo había presentado y fui a buscar el original a Las Palmas, donde ahora vive mi madre con mi hermana". Espera que en dos meses "Ana tenga su dinero". También se ofrece a ayudar a la niña Valeria, de San Andrés, cuya historia leyó en El Día.

Esta luchadora "desde siempre" vive en la zona de Salamanca y trabaja en un colegio. Pidió una vivienda y se la concedieron en La Gallega. Tenían que entregarla en 2011, "pero con las de protección oficial no ha sido posible por una deuda del Gobierno de Canarias. Lo anunciaron otra vez en 2013 y tampoco lo hicieron".

En una ocasión, cuando el alcalde inauguraba una escultura le dijo: "Viene a inaugurar un trozo de piedra y hay niños sin desayunar, la gente duerme en los cajeros y a los abuelos los desalojan de su casas". Genio y figura.