La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sacará el jueves a licitación pública la obra para proteger el frente de San Andrés que, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, consistirá en un dique de 350 metros de longitud y un contradique de 60 que podrían comenzar a ejecutarse a final de agosto.

El presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Rodríguez Zaragoza, presentó hoy en rueda de prensa los detalles del proyecto elegido junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para quien esta semana puede ser "una de las más felices" en la historia del barrio costero.

Rodríguez Zaragoza explicó que el jueves de esta semana el consejo de administración de los puertos tinerfeños sacará a licitación las obras y se concederá un plazo de dos semanas para que concurran las empresas interesadas.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que los trabajos de construcción, con un plazo de ejecución "teórico" de diez meses, puedan comenzar a finales de agosto o principios de septiembre.

Javier Mora, jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, explicó que para proteger el frente de San Andrés se han estudiado hasta catorce propuestas y la seleccionada se considera la más adecuada según criterios económicos, técnicos y ambientales.

Se trata de un dique horizontal de 350 metros a cota y un contradique que arranca desde la altura de la glorieta de entrada al pueblo, y que se construirán con bloques de hormigón de siete toneladas, en una solución de la que se ha probado su fiabilidad y rapidez de ejecución, añadió.

Ello se debe a que se trata de bloques prefabricados "que dan mucha seguridad en los plazos de ejecución", aunque esto siempre dependerá de las condiciones del mar, explicó el técnico.

Para la construcción se verterán unos 60.000 metros cúbicos de material, de los que se recuperarán 40.000, y se utilizarán 6.000 metros cúbicos de hormigón.

La Autoridad Portuaria ha realizado un estudio general del oleaje en la zona para identificar qué tipo de olas es la que produce los rebases o inundaciones que producen desperfectos periódicos en el barrio de San Andrés, y se concluyó que son las procedentes del sur-suroeste, detalló Javier Mora.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, recordó que esta obra se planteó en una reunión celebrada en agosto de 2011 entre la Dirección General de Costas, el ente portuario, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Entonces la Autoridad Portuaria se comprometió "solamente", subrayó Rodríguez Zaragoza, a elaborar el proyecto que haría viable la protección del frente de San Andrés, cuyo coste pasó de 2,5 millones de euros a 3,9 al decidir utilizar bloques más pesados.

Rodríguez Zaragoza expresó su confianza en que el proyecto elegido "funcione y rompa la ola para que después de 50.000 millones de años resolvamos el problema" que ocasionan las inundaciones por oleaje en el barrio costero.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció a la Autoridad Portuaria el hecho de que diese "un paso adelante" a la hora de redactar el proyecto y se congratuló de que San Andrés cuente con seguridad y tranquilidad con una obra "muy esperada durante años".

El trabajo entre las administraciones ha sido conjunto y muy coordinado para una obra que no es estrictamente portuaria pero sí muy importante para la ciudad, reconoció el alcalde, quien consideró que "afortunadamente, este sueño comienza a producir realidades".