Pablo Abril, director general de Valoriza Aguas, filial de Sacyr, encabeza la delegación de directivos que se han desplazado desde Madrid para arropar al director gerente de Emmasa, Jesús Blanco, en el Consejo de Administración, previsto para el mediodía de hoy, tras la intervención en la gestión del servicio del ciclo integral de agua anunciada el pasado lunes. La posición del Ayuntamiento de Santa Cruz podría tener varios puntos de debilidad, según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Este consejo, programado antes de la decisión del lunes, podría haber servido de aproximación para crear una comisión mixta que recondujera la situación. Pero la opción fue descartada.

Los expertos valoran que "el rescate de la concesión sería un suicidio porque de inmediato aparecerían los grandes bufetes de abogados con cartas ganadoras. El gasto sería imposible de afrontar para la ciudad".

Cabía otro camino, aseguran, "para reconducir la legalidad". Como el alcalde de Las Palmas, Cardona, con Emalsa, "intervenir, pero en paralelo denunciar ante la Fiscalía. Si se aprecian indicios de ilegalidad la mejor defensa es ir al juzgado. No hay que esperar dos meses, sino actuar mañana mismo sin dar tiempo a reaccionar".

El ayuntamiento se plantea no colocar en Emmasa a funcionarios públicos, sino a personal externo, algo para lo que la capacita la ley.

Respecto al estudio de 31 páginas que une la auditoría externa con los informes de los servicios municipales, la base para la intervención, estas fuentes aseguran que tiene varias "debilidades jurídicas" en las que Sacyr podría basar sus alegaciones.

"Respecto a las subcontrataciones, explican, salvo dos o tres, todas están autorizadas con su firma por los concejales Norberto Plasencia, en el mandato anterior, y Dámaso Arteaga, en el actual".

Otra pregunta es "por qué si hay irregularidades el Consejo de Administración ha aprobado todos los años las cuentas de Emmasa con el voto favorable de la parte pública de la empresa, salvo la abstención en un ejercicio".

El Plan de Inversiones "no está periodificado ni en el pliego ni en la concesión, sino que las partes deben acordar el pago de los 45 millones del canon en 25 años. El informe de la auditoría abre una horquilla de inversiones, según variables -bastante extraña-, de entre el 9,01% y el 45%. Han pasado ocho años y quedan 17. Si fuera ese 45% o menos no estaría tan mal".

Por último, el denominado "Know how", ese 5,5% "por la experiencia": "Los sueldos de alta dirección tendrán contrato con Valoriza, pero cobran de Emmasa. Y el ayuntamiento lo sabe desde el minuto 1; ¿por qué ahora?".