"Estamos muy cansados, pero satisfechos". Lo dice Carmen, una de los cuatro vecinos del pueblo de San Andrés, que desde hace cuatro años lucha por mantener la tradición de cualquier pueblo marinero que se precie: el embarque de la Virgen del Carmen.

Carmen, Rosa, Pedro y José han cumplido. Hace dos años vieron cómo la Virgen de los marineros recibía e l título de copatrona del pueblo . Agradecen " la respuesta del pueblo, que el domingo fue multitudinaria. Unos por cuna, como José Déniz, patrón mayor de la cofradía; otros porque llevamos toda la vida aquí, como Rosa o yo, y algunos por tradición, caso de Pedro, que arregla las redes de pesca, "luchamos por mantener o recuperar tradiciones". Agradecen el apoyo del ayuntamiento y del Distrito de Anaga, así como de la empresa Manzana Publicidad.

Este año, uno de los actos principales de las fiestas de julio fue el "homenaje a un vecino, Andrés Domínguez, de 52 años y que, pese a tener Síndrome de Down, tiene un gran oído musical y se sabe todas las canciones de las orquestas. Willy, vocalista de Los Concejales, tuvo la iniciativa de rendirle un tributo y ha sido todo un éxito".

Igual de exitosa fue la procesión marítima desde la Cofradía de Pescadores a Igueste, y vuelta, "hora y media en la mar", señalan. Lo mejor, según Carmen, fue "la exhibición pirotécnica posterior".

"Cada año, cuando acabamos, se siente como un vacío y queremos dejarlo, pero...", concluye.