Dos tagorores el mismo día y casi a la misma hora se desarrollaron ayer en el Distrito Suroeste. Por un lado, el oficial, que se reúne cada tres meses en el antiguo colegio Santa Cruz de California, y, por otro, el "alternativo", en este último caso el segundo que organiza Sí se Puede tras el celebrado en La Gallega.

La palabra guagua fue la más repetida en El Sobradillo con un Hilario Rodríguez que supo "lidiar" los pocos momentos conflictivos, todos ellos propiciados por las preguntas y propuestas, precisamente del vocal de Sí se Puede, Roberto Abdullah, también presidente de la asociación de vecinos de El Tablero.

Rodríguez logró que dos polémicas iniciativas de Abdullah sobre el transporte en la zona fueran aprobadas por unanimidad con algunos matices. Por un lado, priorizar para asuntos sociales la parte del Suroeste en el Acuerdo Marco anunciado por Alcaldía, que destinará 205.000 euros al transporte de vecinos. "No para actos políticos, matizó Rodríguez", tras la crítica al traslado hace unos días desde Tíncer para ver la piscina de Las Retamas, "sino también para la inmersión lingüística, los talleres de verano o llevar a los niños a la piscina municipal".

El tagoror también pedirá, a instancias de Abdullah, el contrato-programa con Titsa por el que el municipio paga doce millones de euros al año, en sus referencias al Suroeste para intentar paliar el "abandono" que se palpa en la zona por parte de la compañía. También exigirá que "si hay algún cambio en las líneas en cuanto a horario o frecuencia de paso se de cuenta antes al distrito".

El resto de propuestas se centraron en las infraestructuras, también en cuanto a marquesinas de guaguas, locales municipales o iniciativas de dinamización comercial. Y en referencias al tráfico, caso de los cruces peligrosos o la necesidad de los antiguamente llamados "guardias muertos". De casi todas ellas se dio "traslado a las áreas competentes".

También se llevará ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que tienen las competencias, el arreglo de las carreteras insulares a su paso por el Distrito como la TF-28, la General del Sur, la situación de la rotonda de Santa María del Mar o el estado del firme de la calzada. Por último, la discusión alcanzó a los campos de fútbol y "el derroche en agua y luz" de estas instalaciones deportivas que "hay que controlar y regular".

En la otra cita de la tarde, la sede de la Asociación 8 de Marzo de Añaza acogió el tagoror alternativo al que acudieron casi 50 personas de colectivos del propio barrio, encabezados por el presidente anfitrión, Luis Celso García Guadalupe, El Tablero, El Sobradillo, La Gallega, Santa María del Mar (AV Tres Barrios) o Tíncer.

Destacó la polémica sobre los 33 niños de Añaza que debían comenzar hoy los cursillos de natación y a los que "han dejado sin transporte" según sus madres.

Las urgencias del centro de salud de Añaza las 24 horas, un plan de prevención para menores, la problemática de los desahucios o la necesidad de formación e inserción laboral fueron los principales asuntos de debate.

La conclusión práctica fue la creación de una Mesa por la Sanidad en e Suroeste que reclama "un trato igualitario de esta zona con el resto del municipio, de la isla y de Canarias en este ámbito".

Desde el colectivo organizador mostraron su "satisfacción por que la iniciativa va a más. Hemos incorporado colectivos nuevos y parece que cala la idea de un tagoror verdaderamente participativo, algo que seguimos pensando que no es posible en el órgano oficial dada su propia composición y la escasa autonomía económica y administrativa que tiene. Aunque vamos a seguir acudiendo".