El servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu) realizó entre enero y junio de este año un total de 1.790 intervenciones. El 39% de ellas, las más numerosas, correspondieron a la ordenanza de tenencia de animales, según informaron fuentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque las fuentes no pudieron desglosar si se trataba de acciones sobre propietarios que no observaban las normas sobre el paseo de animales peligrosos o sobre otros aspectos, sí destacaron la importancia que este tipo de intervenciones ha cobrado.

En segundo lugar, con un 22% de las intervenciones, se sitúa el control de la difusión de la publicidad, entre las que se encuentran las actas levantadas por la colocación de carteles en lugares no autorizados y también la distribución de folletos.

Por otro lado, el control del estado de las esculturas, papeles y contenedores, así como de la ordenación del mobiliario urbano (observar si el número de mesas y sillas de las terrazas se ceñía a las autorizadas) requirió el 21% de estas intervenciones del Proteu.

El 15% de las acciones de esta patrulla especial se han referido a lo relativo a la vigilancia y control de residuos urbanos, de que se depositan en los lugares y horarios permitidos.

Por último, un total de 19 intervenciones se refirieron al control de pintadas ilegales (grafitis) en lugares no habilitados para este tipo de pinturas, detallaron las citadas fuentes.

El Proteu lo integran ocho agentes de paisano que colaboran con los servicios municipales en el control de la ordenanza sobre animales, el daño causado por los grafitis y las normas sobre residuos sólidos.

Su labor tiene que ver con materias referidas al cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales y la obligación de los dueños de evitar que sus excrementos queden en las vías públicas, además de perseguir la actividad de los grafiteros, debido a los perjuicios que causan y la pésima imagen que generan en algunas zonas sus pintadas, según explicó el consistorio en su presentación.