El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá la mejora del acceso de la playa Martínez Alonso, más conocida como Los Patos, una actuación que contará con un presupuesto de 106.000 euros.

Según ha explicado Carlos Alonso, "se trata de una obra muy demandada que hemos querido impulsar desde la Corporación insular para que vecinos y turistas puedan acceder en perfectas condiciones de seguridad a una de las playas más emblemáticas del norte de la isla". Por su parte, Francisco Linares añadió que ya se han adjudicado las obras y que, si no hay complicaciones, el acondicionamiento de la escalera finalizará en un plazo de tres meses.

"Lamentamos que los trabajos se inicien en verano, pero una obra de este tipo ha supuesto múltiples trámites burocráticos y permisos pertinentes, y hasta no tenerlos todos como es debido y por seguridad, no se ha iniciado el proceso de adjudicación que también ha tenido un largo procedimiento por la complejidad de la obra en sí", agregó el alcalde.

Linares pide paciencia a los vecinos y que entiendan que se ha de priorizar en la seguridad y en la realización de un buen trabajo con todas las garantías. Las obras, detalló, contemplan la demolición y reconstrucción de las escaleras de acceso a esta zona de baño, ya que el actual, en muy mal estado, fue cerrado el pasado verano al suponer un grave peligro para los usuarios.

En la nueva escalera se emplearán materiales nobles que sustituirán al hormigón y de los 83 peldaños actuales se pasará a tener seis tramos de entre 8 y 16 peldaños entre los que se intercalarán rellanos de 1,20 metros. La actual barandilla se sustituirá por una de madera de pino finlandés, un material que resiste mucho mejor la acción de la maresía.

No obstante, una de las principales complejidades de esta obra reside precisamente en lo abrupto de la orografía, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores que utilizarán medios manuales, dado que es muy difícil trasladar maquinaria hasta el lugar.