Una frase resume la sensación de los comerciantes del callejón del Combate, que EL DÍA palpó ayer: "Lo que era esto y lo que es". Todos los propietarios o encargados de negocios consultados manifestaron su preocupación ante el anuncio de obras de saneamiento, soterramiento de fibra óptica y nuevo pavimento aún sin fecha de inicio".

"Tienen el presupuesto de 200.000 euros desde principios de año y en una reunión en junio les dijimos que empezaran como máximo en agosto, pero no lo han hecho", apunta Elena, propietaria desde hace dos años de la popular Cafetería El Combate. Añadió que "la excusa que nos han dado es que un funcionario está de baja. ¿No hay más? El concejal Dámaso Arteaga nos prometió verbalmente que la obra estaría acabada el 1 de noviembre y esperamos que cumpla su palabra".

La propuesta del Consistorio fue hacer la obra por tramos, pero señala Elena, "preferimos que sea de una vez y cuanto más rápido, mejor. Mucha gente cerraba en agosto al menos unos días pero ahora abre porque la obra no se hace y hay que afrontar luego el otoño y Navidad, la temporada alta. Cada día que pase será peor".

Daniel, de la Turquesa del Buda, no es optimista: "La unión hace la fuerza, empezamos bien pero luego cada uno ha ido por su cuenta. El alcalde se comprometió en la primera reunión iniciar la obra lo antes posible. En la segunda, solo acudió el concejal Arteaga y dijo que ni en agosto ni en septiembre. No me fío, y si esto se prolonga acabaremos cerrando porque nuestros meses buenos son noviembre y diciembre. No tenemos nada firmado y depende de las subcontratas no del concejal".

Sheryl, filipina, trabaja en Chapulín, otro local de hostelería como la mayoría de la zona. Aseguró: "Octubre, noviembre y diciembre es el período de más trabajo. Que empiecen ya, mejor este mes que el que viene".

Esther, de la Tasca El Callejón es de la misma opinión: "Cuanto antes y rápido. Lo ideal hubiese sido agosto. Este es un tramo pequeño, muy céntrico y esa es mi esperanza de que lo hagan pronto".

Ana, de Anabert Lencería y Labores, lleva muchos años en esta calle: "Era de tierra, ya mi padre tenía entonces aquí un estudio fotográfico, y cuando la asfaltaron estuvieron tres meses. Encontraron un tubo volcánico que retrasó todo. Octubre ya es plena temporada y lo ideal era agosto. Pero primero septiembre y luego... Estamos preocupados y expectantes".

Sheryl

TRabajadora de la cafetería Chapulín

Elena

Propietaria de la cafetería El combate

Daniel

Propietario de la Turquesa del Buda