Una quincena de vecinos de Ofra se desplazaron ayer hasta el centro de Santa Cruz para apoyar con su presencia el registro, en la sede municipal de la calle General Antequera, de 648 firmas que apoyan la reapertura por la tarde con todos los servicios de la biblioteca Federico García Lorca, ubicada en la avenida Príncipes de España.

Toño protagonizó la entrega a la funcionaria del registro. Afirmó: "Tengo dos hijos y por ellos lucho. Hay paro y pobreza, no todos podemos acceder a Internet y queremos que los niños salgan adelante. Hacen falta un sitio y un horario adecuados para estudiar".

Mary Carmen apunta: "La formación y la lectura son clave en un área deprimida. Es un recurso fundamental para que niños y jóvenes no estén tirados en la calle".

Laura es estudiante y rechaza "la reducción de servicios. Por la mañana estoy en clase y por la tarde solo abría de seis a ocho. Tengo que ir a un 24 horas en Guajara, gasto en transporte y este recurso está a diez minutos de mi casa".

Yayi tiene con ella este verano a sus nietos, Hiurma, de dos años, e Ixemad, de siete. Este último "se queda entretenido en la biblioteca y por las tardes ya no es posible. Hace falta y por él estoy aquí".

El pasado enero, el presidente del tagoror, Dámaso Arteaga, se comprometió a tomar las medidas necesarias para que los servicios de la biblioteca se mantuvieran en horario de tarde. Esta promesa, apuntan los vecinos, "se cumplió algunas semanas, hasta finales de abril. En la página web municipal aparece que todos los servicios de la biblioteca García Lorca se mantienen por la tarde, lo que es rotundamente falso como han comprobado los usuarios".