Agosto en Santa Cruz de Tenerife. Mientras que muchos de los que disfrutan de vacaciones están en el Sur o en otras islas, los que nos quedamos aquí nos preguntamos si existe vida en la ciudad más allá de las diez de la noche. Y parece que sí.

Aunque los hosteleros y empresarios son un poco escépticos ("es que es agosto y viernes y la gente sale a la calle", "pásate un miércoles, ya verás que no hay gente"), lo cierto es que la ciudad bulle de vida nocturna por zonas y que el tiempo y el buen ambiente invitan a seguir hasta que el cuerpo aguante.

Empezamos por la plaza Ireneo González, sin duda un lugar que se ha puesto de moda en los últimos años. A las 20:30 horas no hay una sola mesa libre en ninguna de las tres terrazas y unos veinte niños corretean por la parte central de la plaza. Es un sitio familiar, para empezar la noche, donde los diferentes locales se complementan, en lugar de hacerse competencia. El primero en abrir fue el de la esquina con el nombre Exquisiteces (ahora se llama Café Zurito), el Cortxo se le unió, y en año y medio se ha convertido en un referente gastronómico. Pegado al Zurito, William Alfonso Díaz (que fue durante años gerente del Exquisiteces) acaba de abrir Seven con otro socio. "Vamos a servir arepas, ensaladas especiales, frutas y zumos naturales...".

Por si fuera poco, en la esquina con Numancia está preparando su apertura The Concept, un moderno lugar donde puedes comprar ropa y tomarte algo. La tienda ya está abierta y la parte de cafetería empezará a funcionar en los últimos días de agosto.

Un poco más abajo, otro rincón que lucha por convertirse en un referente es la plaza de San Francisco. El veterano es la Rebotica, que lleva nueve años, que es una tasca-restaurante. Cerca abrió, hace sólo seis meses, Plaza 18, un "afterwork" que está operativo a 12.00 de la mañana a 4.00 horas y que tiene abierta la cocina hasta la una de la madrugada.

El ambiente es más tranquilo y casi romántico (luces tenues, el imponente Palacio de Justicia detrás...) y está preparando su apertura un tercer local, una parrillada argentina, que vendrá a complementar la oferta.

Los locales de la plaza de España están también frecuentados, aunque en La Piazza del Lago se ven más turistas, atraídos probablemente por las mesas con vistas al lago.

El japonés cuenta mesas que dan al parque infantil, con lo que las familias con hijos pueden tenerlos vigilados y al mismo tiempo cenar o tomarse algo.

Dos locales de nuevos dueños de la avenida Francisco La Roche, El Capricho y la Pitanga han extendido la oferta culinaria de la zona.

Y hay más. Para tomarse las copas de después, la oferta es más amplia.

La calle Clavel empieza a despuntar como un lugar alternativo en oferta nocturna. Dos tascas, El Rincón de Toño y La Esquina del Gamonal, dan paso a locales de marcha o más mixtos, donde comer y tomar algo como el Flamboyán. Nocturnos son el Banda Aparte (coctail&dance club) ofrece actuaciones en directo y coctelería; El Local, que se define como un lugar con "música de club", y en una calle aledaña The Pub, que es una discoteca latina.

En Milicias de Garachicho, un poco aislado del resto está el Cine+Copas, con música en directo, cliclos de cine, monólogos...

El centro neurálgico del rock ha crecido a la sombra del Hombre Bala, en la avenida Francisco La Roche, con el Lone Star y el Barba (emigrado de La Laguna, ¡quién lo hubiera dicho hace un año!) que lleva solo tres meses.

La característica de todo el recorrido realizado es el buen ambiente, el disfrute de familias, parejas, amigos... parece que se ha cerrado una época oscura en la que eso, oscuridad, era lo único que podías encontrarte cuando salías por Santa Cruz.

"Por aquí daba miedo pasar", dice Amparo Fajardo, residente en las cercanías de Ireneo González, que valora y se alegra del giro que ha dado la plaza. "Ahora disfrutan los padres y los niños".

Vea en su móvil más fotos de algunos empresarios y locales noctunos entrevistados.

Esperanzas y realidades del ocio nocturno

A la noche santacrucera le han crecido los empresarios como si fueran esos brotes verdes de los que tanto habla Rajoy. Son jóvenes, tienen ganas y saben lo que quieren. Empezando por Julie Claire Russel y Víctor Carballeira, gestores culturales que crearon hace años el Banda Aparte, un espacio en el que se respira amor por la belleza y la cultura, y terminando por el jovencísimo barbudo de El Barbas, que se ha venido desde La Laguna para completar la oferta de rock en la Avenida Francisco La Roche.

Todos ellos destilan ganas de hacer cosas y cabezas bien amuebladas. En El Local, por ejemplo, cuentan con DJ que ofrecen sesiones de estilos diversos (funky, rock, hip-hop) en vinilo. "Parece que algo está cambiando, a ver si nos dejan", dice Fernan, que argumenta que "Santa Cruz tenía falta de garitos de otra música y otra historia".

Es en ese "a ver si nos dejan" donde las ilusiones de estos empresarios empiezan a encontrar un muro llamado nueva ordenanza de Paisaje Urbano. Al parecer, esta norma, que aún no ha entrado en vigor, les obligará a levantar la terraza a las doce de la noche, cuando la marcha está despegando.

La Policía Local ya les ha avisado, dicen, y esto les va a hundir negocios que acaban de abrir. Se quejan, además, de que las advertencias se estén produciendo en la calle Clavel (que está dentro de la zona turística) o el callejón Sitja, que son zonas alternativas de marcha.

Otra reivindicación de la calle Clavel es que se haga peatonal por la noche mediante un pivote que cierre el paso a los vehículos. Además, acabaría el agravio comparativo con el pequeño local Copas Jordi, que al ser el único del lado derecho no tiene derecho a tener terraza.

¿Santa Cruz está despertando?, pregunto yo, y Mariano Seral, del Lone Star, me responde "muy lentamente". En agosto se ve ambiente en la calle, muchos de gente emigrada que regresa a ver a la familia, pero la realidad después es más dura.

"No hay gente paseando por las calles", argumenta Alberto Ybarra, del Capricho, para explicar que esos caminantes son los que realmente crean una zona de marcha.

Los brotes verdes están ahí. Solo falta que nadie los pise sin querer o queriendo.

las claves

En las páginas web o de Facebook de los locales visitados se puede encontrar toda la información sobre horarios, actuaciones y oferta grastronómica. La Pitanga y el Plaza 18 son dos locales que tienen su cocina abierta hasta altas horas. Una opción para los apetitos tardíos. Las tapas y platos ofrecen precios variados según los locales, por lo que se puede hallar ofertas para todos los gustos y bolsillos. Los "juernes" vuelven lentamente. Héctor Rodríguez, del Cine+Copas, dice que se están comenzando a recuperar los jueves como día para salir, pero que también se retiran antes porque el viernes hay que trabajar. Mucha gente no significa mayores beneficios, nos advierten. Los santacruceros están volviendo a salir, pero los hábitos de consumo se contienen porque los bolsillos aun no dan para más. Es el inicio de un largo camino de vuelta. Más oportunidades en la plaza San Francisco En la primera mesa de la izquierda, Oliver Viña, que cenaba con unos amigos en Plaza 18, nos expuso que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "debería dar más oportunidades" y posibilidades a los empresarios para que abran locales, creen ambiente. "Los domingos Santa Cruz daba pena, pero poco a poco ha mejorado".