Más de 125 mujeres, extrabajadoras de Mararía, forman parte de la plantilla de 164 empleadas de Eulen dedicadas al servicio a domicilio en Santa Cruz de Tenerife.

En la presentación del servicio a domicilio realizada ayer, el grupo de gobierno municipal informó de que son 164 empleadas para atender a alrededor de 830 usuarios, pero que la previsión es que alcancen los 1.200 beneficiarios.

Estas previsiones son las que hacen que Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos UGT-Canarias, pronostique que el 80 o el 90% de las extrabajadoras de Mararía puedan tener un puesto de trabajo en Eulen.

"Hemos remitido más de 172 currículum vitae a la empresa Eulen", explicó Bautista, para añadir que algunas de las extrabajadoras "no cumplían con el requisito de tres años" de experiencia con organismos de la administración pública que supuestamente facilitaba su vuelta al trabajo con la nueva empresa.

Para prevenir que Eulen u otras empresas vuelvan a incurrir en deudas millonarias con la Seguridad Social, se pide "trimestralmente la certificación de que se está al corriente con todos los pagos" a las empresas que prestan servicio en Atención Social, según explicó Alicia Álvarez, concejal delegada del IMAS. Además, Álvarez destacó que Eulen contaba con una plataforma digital que permitía conocer "el estado de cualquier usuario, quién lo atiende y el número de horas".

La concejal avanzó que en los próximos 20 días iba a haber muchos beneficiarios, ya que Eulen tiene un plazo máximo de 10 días desde el alta de Servicios Sociales para empezar a prestarle servicios.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, destacó que con Eulen el servicio va a tener "más calidad y más beneficiarios" y dedicó un comentario a la oposición, "que ha querido enredar más que aportar soluciones".

Aún pendientes de la reclamación judicial

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó ayer que "los vecinos de Santa Cruz de Tenerife no tienen que pagar los incumplimientos con la Seguridad Social de Mararía".

El ayuntamiento no ha tenido ninguna noticia nueva de la reclamación de la deuda millonaria contraída por Mararía con la Seguridad Social y que esta última le reclama al consistorio como responsable subsidiario.

"Nosotros pagamos en su momento el contrato a Mararía. No somos responsables de esa deuda", reiteró Bermúdez.

Mararía quebró dejándole al Ayuntamientotres grandes problemas: las trabajadoras, los beneficiarios de la ayuda y la deuda. Los dos primeros están dando en vías de solución, mientras que el tercero se encuentra en la vía judicial, lo que supone aún un riesgo de más de tres millones de euros para las arcas municipales.