Desde que en 2003 se encargó el primer Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad aún continúa esperando por tener este documento-guía terminado. Asun Frías, concejala de Sí se Puede, considera que se han gastado "más de 400.000 euros" en elaborar este texto desde 2003 y que todavía hoy no se ha aprobado ni tiene una fecha para estar finalizado y ratificado por el Pleno.

"A principios de 2013 nos lo presentaron a los grupos de la oposición", dice, para recordar que entonces se abrió "un proceso participativo" a través de "mesas sectoriales y territoriales". "Esto fue en enero de 2013 y el periodo de participación era de seis meses, por lo que tenía que haber terminado en julio de 2013", aseguró la edil de Sí se Puede.

Más de un año más tarde, aún se desconoce cuándo podrá aprobarse. "El Plan Estratégico es el proyecto de ciudad a medio-largo plazo", afirma Frías, quien explica que por ser esa su función "debería haber sido previo al Plan General de Ordenación" porque "define el modelo de ciudad que queremos".

Por todo esto, Frías presentó el pasado 8 de agosto una solicitud de información para saber "el importe total de los pagos realizados" por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "a consultores externos (Corporación5, Grupo de Estudios de Planificación, Estrategia y Prospectiva -Gepep- de la Universidad de La Laguna o cualquier otro), concepto de colaboración con el Plan Estratégico en la última década".

La historia de este documento comienza en el año 2003, cuando se le encargó su elaboración a Corporación5. Esta empresa tardó dos años en finalizarlo y el consistorio les pagó 170.000 euros por el plan y 34.860 euros en concepto de Plan de Comunicación. "Este plan recibió muchas críticas y se quedó guardado en una gaveta", explicó Frías.

En 2008, el anterior grupo municipal encargó otro plan a Gepep, que tardó cuatro años en finalizarlo, según relata Frías.

Este último es sobre el que están trabajando todavía las 16 mesas técnicas de participación. "Nosotros estamos a favor de la participación, pero en todo este tiempo el plan ni si quiera ha llegado a los distritos", explica Frías.

Desde julio de 2013 que el plan debería haberse aprobado de forma inicial, poco más se ha sabido sobre este documento esencial para la ciudad, recalca.