El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere reducir el tráfico de la ciudad en un 5% hasta el año 2020, a través de medidas como "el fomento de los carriles bici o el préstamo de bicicletas". Este es sólo uno de los objetivos que se ha marcado el consistorio en su Plan de Acción para la Energía Sostenible, que nace del Pacto de Alcaldes impulsado por la Unión Europea.

Otros de los objetivos es la reducción del 21% de las emisiones de CO2 respecto a 2008; del 40% del alumbrado público y del 60% del ornamental.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, explicó ayer en rueda de prensa que una de las medidas que se contemplan es la "sustitución de vehículos municipales por híbridos o un tipo más sostenible de coches". La forma de hacerlo es "metiendo estos requisitos en las próximas licitaciones", añadió.

Aunque también prevén explorar las oportunidades que les ofrezcan energías sostenibles como la eólica y solar, Bermúdez descartó reutilizar la presa de Los Campitos porque prefiere "trabajar sobre proyectos posibles y más probables a corto plazo".

Yuri Mas, edil de Medio Ambiente, señaló que todos los objetivos de reducciones planteadas cuentan desde el año 2008, cuando se realizó una auditoría. "Vamos por el buen camino y, si no se trastoca este plan, conseguiremos los objetivos antes", explicó.

"Queremos dar ejemplo desde dentro", añadió, por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.