Un recorrido por la calle Fernández Navarro, en Cuatro Torres, arroja un resultado final de 17 a 10. No es un marcador deportivo, sino la diferencia entre los locales comerciales cerrados, en alquiler o venta, y los abiertos. Casi el doble, bastante más que la media de las calles adyacentes y del barrio de El Cabo, en general. ¿Por qué? EL DÍA intentó desvelar la incógnita.

El primer factor es la peatonalización, que ya fue muy discutida en 2006. Entonces se "vendió" desde instancias municipales como un aliciente para los negocios la conectividad al tratarse de una vía que une La Recova con la avenida Tres de Mayo y sus centros comerciales, ligados a la expansión de Cabo-Llanos. Pero ni mucho menos ha sido así.

"Aquí había mucha tienda de mayoristas, apunta Bruno, de arreglos de ropa Lores. El peatonal los mató por la necesidad de que los vehículos llegaran hasta la misma puerta".

Hay diferencias por tramos. Desde Tres de Mayo al cruce con la avenida Buenos Aires, el marcador es 0-2 para los negocios abiertos, en este caso dos cafeterías que el pasado miércoles, día de la visita, estaban bastante concurridas de mañana. La cosa cambia algo entre Buenos Aires y la calle Leoncio Rodríguez, pero siguen ganado los establecimientos con actividad por un claro 2-5.

Entre Leoncio Rodríguez y Rafael Hardisson Spou, ya en la frontera de La Recova y con el viejo cementerio de San Rafael y San Roque en un lateral, la balanza se decanta hacia el cierre por un rotundo 15 a 3. En uno de los negocios abiertos se echa la culpa a la crisis económica, pero en otro apuntan a la inseguridad de manera rotunda: "Aquí hay problemas, la policía lo sabe. Un grupo nos tiene amenazados porque no bailamos su son y han presionado a la gente para que se acabe marchando".

opiniONES

Irma

PROPIETARIA DE LA PELUQUERÍA d''IRMA

"Hay que acertar con el negocio que se abre"

"Hacerla peatonal fue un error. Los niños lo rompen todo con la pelota. La clave es qué tipo de negocio se monta, porque en Hernández Afonso (la paralela) pasa gente y se para. Las tiendas de ropa o de zapatos triunfarían".

Santi

trabajador de la Heladería la tentación

"Pienso que hay que ofrecer buen servicio"

"Hace un año que estamos aquí y ahora en verano nos va bien porque es la época del año en la que más se vende. Luego baja en invierno. Para mí es fundameetal ofrecer un buen servicio, sobre todo en el sector de alimentación".