La orografía marca carácter y costumbres de las gentes de Roque Negro y de todo el Macizo de Anaga. Zona fértil en cultivos de papas, maíz y viñas, casi todo, apuntan sus vecinos, "se dedica al autoabastecimiento, aunque con la crisis ha habido una vuelta al campo". Desde el colectivo Nube Gris -por las nubes que rodean siempre al roque- denuncian carencias "eternas" en infraestructuras y comunicaciones, pero, sobre todo, reivindican un local social con condiciones.

Junto a la plaza y la parroquia se levantado estos días el escenario para las fiestas. En este entorno, EL DÍA dialogó con los representantes vecinales de un lugar, que en verano llega a triplicar sus habitantes, de gran belleza, con casas desparramadas por la ladera. Además, es punto del recorrido de dos senderos importantes: Valleseco-Taborno y Afur-Taganana.

El actual tesorero y expresidente de la AV Nube Gris Faustino Rojas estuvo acompañado por miembros de la directiva elegida en junio de 2013. Son catorce personas, encabezadas por Luciano Rojas, ausente por motivos laborales. Asistieron al encuentro el vicetesorero, Francisco Cabrera, y los vocales Juana Rojas, Iluminada Siverio e Iván José Rodríguez.

La ermita, construida hacia 1950, se convirtió en parroquia en 1967. A ella acuden desde Afur, Taborno y Casas de la Cumbre.

En un local anexo a la iglesia, con la que las relaciones son muy buenas, igual que con el colegio, los miembros de Nube Gris recibieron a este periódico. Sobre sus cabezas se encontraban los numerosos trofeos que ganaron en los Juegos Municipales. "El primer año fuimos sextos, el segundo terceros y ganamos los siete siguientes. Hace dos que no participamos por la crisis, interna y externa". Los objetivos deportivos son el prometido campo de fútbol en una parcela de Pedro Martín y una cancha de bochas.

"Hay un proyecto parado con participación del Parque Rural, el Cabildo y el ayuntamiento para construir el local social, apuntan, tal vez demasiado ambicioso y por eso con un alto coste. El solar tiene 2.000 metros cuadrados, pero nos conformamos con un salón".

La otra petición de calado es dotar de saneamiento y depuración de aguas a todo el barrio. Sin olvidar las restricciones impuestas por la oficina del Parque que han obligado a vecinos a marcharse.

La lista de necesidades en obras e infraestructuras es amplia en todos los núcleos que forman Roque Negro: pistas, canalizaciones, mejoras de alcantarillado, construcciones de muros, puntos de luz, vallado, limpieza de escombros, numeración para las viviendas, señalización de los núcleos habitados, reparación de taludes.

Además, "falla la señal de la televisión y la cobertura del teléfono deja mucho que desear". Y "nunca se ha desarrollado el anunciado plan de balsas del Cabildo ni nos han llegado los winches públicos para los productos del campo".

"Prácticamente no hay actividades para los jóvenes", aunque sí iniciativas como la recuperación del Carnaval, que tuvo que suspenderse por la lluvia (el invierno ha sido muy duro). O la figura de El Haragán, que saldrá el 6 de septiembre tras 16 años. Las verbenas son muy apreciadas y están a la espera de disfrutarlas ya con Pepe Benavente y el Trío Navedeli.

Como todo no puede ser negativo, valoran "el servicio de guaguas o el de Carreteras del Cabildo. Y últimamente la cuadrilla rural del ayuntamiento", que piden que se nutra de gente de allí.

Nombre y situación

Ubicado en el interior del macizo de Anaga, tiene una superficie de 4,88 kilómetros cuadrados. Debe su nombre a la formación geológica de 741 metros que domina el paisaje. A 27,7 kilómetros del centro y con una altitud media de 600 metros. Linda con Afur, Casas de la Cumbre, Catalanes, Tahodio y Taborno. Desde 1994 pertenece al Parque Rural de Anaga.

Población

Censados 122 habitantes en 2013 cuando tenía 159 en 2000. Apenas sin cambios desde 2009. Formado por Roque Negro, Erita/La Porquera, Pedro Martín, Perera, La Morena, La Rosa del Medio, Las Cuevas o Calle 3 y Casas Viejas/Toscales.

Reseña histórica

Sus montes recibieron una intensa explotación forestal hasta mediados del siglo XX. Fue pago de Taganana hasta 1877 y la carretera se abrió en los años 70. Compartió alcalde pedáneo con Afur hasta 1981.

Servicios

La Escuela Unitaria Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz centraliza las tres que quedan en Anaga junto a las de Taganana y Carboneras (La Laguna). Iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, copatrona con San Blas, plaza anexa, consultorio médico y pequeña cancha deportiva.

Fiestas

Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre en honor de la Virgen de Fátima. El prólogo fue el acto de las Lavanderas recuperado en 2008.

Accesos

Por la carretera TF-136. Titsa lo conecta con la línea 076 (La Laguna-Afur por Las Mercedes).

El Personaje: Iluminada Siverio Rojas

Invita a un delicioso "buchito" de café a primera hora. Lleva junto a su compañera Olga el local anexo a la iglesia y es "un puntal, siempre dispuesta a echar una mano", aseguran sus compañeros. Iluminada pertenece a la parranda que el día 6 saldrá a la calle, "pese a las dificultades para ensayar", señala. Acude, junto a otros diez mayores, a la Escuela de Adultos porque "no pudimos estudiar de críos. Damos clase dos veces a la semana y agradecemos a la profesora, Sara, que venga desde Tejina". Tiene palabras para Israel de la Oficina del Parque, para Juani, "que hizo una labor maravillosa", o para Fran, guía y fotógrafo de las tradiciones. Servicial y noble como mujer anaguense que es.

La plaza, la iglesia y el escenario de la fiesta

Punto neurálgico y de partida los próximos días de las procesiones de la Virgen de Fátima, San Blas y San Roque.