La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha admitido una denuncia formulada por un presunto delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos por Odalys Padrón, secretaria general de Socialistas por Tenerife, y ha remitido todas sus diligencias al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, para que abra una investigación.

En el oficio no se especifica nada más, salvo que se han unido las diligencias a otras ya existentes "por tratarse de hechos conexos".

Odalys Padrón, secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF), denunció a ambos por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por el pago de cerca de 1.000 euros brutos al mes a José Manuel Corrales como vicepresidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Padrón explicaba en su denuncia que desde el "1 de octubre de 2011", Corrales percibe "una cantidad adicional de mil euros mensuales, sin ajustarse a acuerdo plenario alguno ni a las bases de ejecución de presupuesto". Padrón señalaba, asimismo, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por abonar dicha cantidad "emitiendo decretos de periodicidad mensual, justificando el pago con base a un decreto de alcaldía de 23 de noviembre de 2011". En su escrito, la secretaria de Socialistas por Tenerife especificaba que dicho decreto "simula como concepto de pago el de indemnización".

Padrón especifica que Corrales "ha estado percibiendo esta cantidad mensual por gastos inexistentes y derivado de su condición de vicepresidente de la denominada Comisión de Sugerencias y Reclamaciones". Asimismo, añade que percibe este dinero "de manera fija, sin justificar gasto alguno y sin desempeñar función efectiva alguna de presidencia o vicepresidencia de la citada comisión, [...] habiendo percibido esta indemnización, incluso, durante el mes de agosto, en el que el denunciado estuvo ausente del municipio por vacaciones".

La secretaria de Socialistas Por Tenerife también señala al alcalde, José Manuel Bermúdez, por "dar cobertura formal a estos pagos irregulares", remitiendo en cada decreto al de 23 de noviembre de 2011 "que nada refiere sobre el pago de indemnizaciones".

El edil José Manuel Corrales aseguró a EL DÍA que cobra "las dietas e indemnizaciones que todos los concejales de España". Asimismo, dijo que "desde 2013" ha renunciado "a las dietas" y las "ingresa todas en la cuenta de XTF".

Desde la Alcaldía de Santa Cruz aseguraron que su titular, José Manuel Bermúdez, no está imputado "ni en este ni en ningún caso".

Reparos del interventor

El informe del interventor relativo al Presupuesto de 2014 define el concepto de "indemnización" como "resarcimiento de un daño o perjuicio, de modo que si no hay daño, no podrá haber indemnización, siendo también consustancial al concepto la imposibilidad de que las mismas sean fijas o periódicas". "Esto es", resume, "no puede confundirse con la percepción de la retribución". Se refiere también a "la inexistencia de acuerdo plenario" sobre el nombramiento del vicepresidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.