La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha unido en una misma denuncia dos procedimientos que parecen antagónicos. Uno es la denuncia realizada por José Manuel Corrales, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por las gratificaciones cobradas por técnicos municipales por Las Teresitas. Otra es una denuncia realizada por Odalys Padrón, de Socialistas por Tenerife, antigua compañera de partido de Corrales, que señala a Corrales, entre otros, como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Los delitos son los mismos y tal vez por ese motivo la Fiscalía ha sumado las diligencias de investigación de la denuncia contra Corrales, a la realizada por Corrales. La Fiscalía entiende, en su oficio, que "se trata de hechos conexos" y, así, las dos denuncias se han admitido a trámite.

La que formuló José Manuel Corrales denunciaba las gratificaciones percibidas por funcionarios municipales entre 1998 y 2005, por considerar que se podía haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La que puso Odalys Padrón, en representación de Socialistas por Tenerife, fue posterior y denunciaba el cobro de 1.000 euros brutos en concepto de "indemnización" por José Manuel Corrales, como vicepresidente de la Comisión de Quejas y Sugerencias. En concreto, Padrón incidía en que se hablaba de "indemnización" porque Corrales, como funcionario, no puede cobrar sueldos de dos administraciones públicas a la vez.

La admisión de ambas denuncias tendría también en común el supuesto cobro de cantidades extras por funcionarios.

No obstante, que la Fiscalía admita denuncias a trámite no quiere decir que haya ni si quiera denunciados o imputados. Solo quiere decir que el Juzgado va a comenzar una investigación sobre ambas denuncias. Este proceso puede finalizar con el archivo de las causas o con la celebración de un juicio. Saberlo sólo es cuestión de tiempo.

Corrales y Campos amplían la denuncia contra Sacyr

El concejal de XTF, José Manuel Corrales, ofreció ayer una rueda de prensa para informar de la ampliación de la denuncia presentada contra Sacyr por delito societario y prevaricación el 26 de julio. El motivo de la ampliación es la información recogida por la Auditoria encargada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Corrales especificó que la auditoría dice que Sacyr dejó de invertir 136,8 millones de euros a los que se había comprometido en su contrato.

Petición de información que no consta en la auditoría

El abogado Felipe Campos hizo hincapié en que la auditoría explicaba que Sacyr no les había facilitado toda la documentación requerida, por lo que en la ampliación de la denuncia habían solicitado que se aportara precisamente esa información. Corrales y Campos abundaron en las 12 subcontrataciones "que versan sobre el objeto principal del contrato" que había detectado la Fiscalía y cómo Emmasa, que era una empresa saneada, empezó a arrojar pérdidas cuando se privatizó de forma parcial, debido a esta desviación de dinero a través de subcontrataciones, explicaron. Asimismo, señalaron el deficiente informe que realizó Servicios Públicos.