El Carnaval del Futuro, lema de 2015, comenzó anoche para muchas murgas. De las 25 que participaron la última edición, hay una baja y dos altas. Después de 25 años y cuando el ayuntamiento les ha habilitado su ansiado cuarto, Guachipanduzy, de Luis Mariano González, ha decidido tomarse un descanso. Su sede será el paritorio de Fusionados, murga mixta de Carlos Quevedo y Romén Soriano (Rebobinados).

Junto a Fusionados se estrena la femenina Klandestinas. Un grupo de Marchilongas se integró el año pasado en MasQlocas, no era el destino sino una escala. Las dirige la marchilonga Cintia Prendes, con los avales en el apartado musical de Ragüel Chávez y Lolo Tavío.

Tras el cisma en MasQLocas, su directora y fundadora en 2014, Cathaysa Expósito, deja vacante su plaza, tal vez a una de las gemelas de Mamelones.

La próxima edición habrá 26 murgas, una más que el pasado febrero, cuando la organización amplió el cupo a 28 grupos; por eso, aún hay plazas vacantes.

En Triqui-Traques anoche volvió Francis Trujillo "La Juana", como responsable musical, que deja Jocikudos para hacer tándem con otro histórico, Domi González, director artístico 19 años en Trapaseros, que inculcará a la tribu su fuerza y honor.

En la vera del barranco de Santos, otra sorpresa: Óscar Gómez, director de Triquis en 2013 y 2014, se pondrá al frente de los "chicharreros de corazón", ocupando la plaza de David Díaz, que vuelve a filas, con letras "made in" Nino, de Tiralenguas, y Quique Medina, triqui de la época dorada.

Cambia de local Domi, y su exmurga también. Pero Trapaseros no se va de Los Realejos, sino que se establece en el estadio olímpico del municipio, con Juan Carlos López, el militar parrandero, por segundo año al frente.

Triquikonas irá a por su décimo aniversario tras descartar la retirada. Pero no seguirá al frente Almudena Domínguez. La sustituirá Carla de la Cruz. Sí continuará como letrista, y también percusionista, Naara Hernández, referente de su estilo.

Se confirma la ausencia en Trabas de Carlos Estévanez, a quien sustituirá, de nuevo, Airam Hernández, no designación divina, sino de la directiva. Pierde así el Carnaval a un gran director.

A Roberto Darias lo sustituye en la dirección musical de Chinchosos el distraído Yeray Martín. Los de Paco Padilla, recompuestos de tres cambios de directiva en un año, suman en sus letras a Santi Martel, tras una fugaz colaboración con Zeta-Zetas.

En Lenguatrapos, Yeray Lorenzo incorpora en el montaje a Julio Alfonso Plasencia, y Jocikudos cambian a Francis Trujillo "La Juana" por Urbano Daniel García. Para paso fugaz, el de Romén Soriano, director musical durante unas horas en Tras Con Tras, donde sigue Julio Alfonso Plasencia.

Mamelucos sufre estampida, con la marcha de 32 componentes. Entre ellos, algún carismático como Maxi, o algún "trotamurga" como Félix Padilla, desde el lunes en Bambones. Regresa al grupo de letristas de la Casa del Miedo Airam Bazzocchi, que se reencuentra con Xerach Casanova, líder de la "sub 21".

Los de Primi Rodríguez se enfrentan al más difícil todavía: un cuarto primer premio de Interpretación consecutivo. Anoche lo soñaron.

En La Noria, anoche se reunió la familia trónica, Diablos Locos, que con Maxi Carvajal y Víctor Asensio demostrarán que "Fasnia dónde está" no fue casualidad. No lograron el primero del jurado, ni el Criticón, pero revalidaron el calor de la gente.

El fichaje de Domi González por Triqui no impedirá que haga dos letras a Desbocados. La Traviata consolidará su equipo tras los buenos resultados, con Carlos Casanova, el Pechi, Javi el Congas y el magisterio de José Antonio González y Juani Febles, entre otros.

Rebotados rentabiliza con componentes su noveno puesto. Burlonas, con Adela Peña y Raquel García, siguen también peleando por ese puesto en la final, como Marchilongas, que apuesta por dos letras de la casa.

Arranca el precarnaval que, tras las primeras presentaciones en noviembre, culminará con los concursos, del domingo 25 de enero al miércoles 28, y la final para los ocho mejores, el viernes 30.