La lista de edificios elaborada por Urbanismo es altamente peligrosa. Y no por que contenga secretos de Estado o esté impresa en un papel con ántrax. Es peligrosa porque es la relación de alrededor de 300 inmuebles o solares que presentan problemas de seguridad en la zona de influencia turística de Santa Cruz de Tenerife.

De todos ellos, cerca del 38% están en ese listado por la "caída de cascotes" y el 9% por "desprendimiento de fachada o grietas". Es decir que alrededor de un 47% de ellos han dejado caer material a la calle, lo que supone un riesgo real para cualquiera que camine por las calles más céntricas de Santa Cruz.

Además, cerca del 30% son inmuebles o muros en mal estado (es decir, potencialmente peligrosos) y el 9% son inmuebles, solares u obras abandonadas. Esto suma un 39% que son un peligro potencial.

Además, en dos de los edificios en mal estado habitan okupas, lo que multiplica el riesgo de que el estado del edificio pueda provocar daños a personas.

Estas cifras, no obstante, son aproximadas. La lista de edificios con problemas de seguridad se mantiene viva, en construcción, como explica el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín. Esto quiere decir que cada día se va requiriendo a unos u otros propietarios para que ejecuten los arreglos pertinentes para garantizar la seguridad en la vía pública. En unos casos acceden y lo hacen en tiempo y forma, por temor a la multa o porque su conciencia les dice que es lo correcto, y en otros el proceso continúa y se inicia la ejecución subsidiaria.

Así, en esta lista pueden darse de baja o de alta casi cada día nuevos inmuebles o edificios, dependiendo de las labores de inspección, de las obras voluntarias y de las subsidiarias.

La ejecución subsidiaria no es nueva. De hecho, en este listado figuran algunos edificios con expedientes abiertos desde 2008. Lo que sí se ha realizado en este mandato es "un procedimiento administrativo" para agilizar y realizar las ejecuciones subsidiarias con seguridad, explicó el edil.

La posibilidad de que el consistorio asegure los edificios en mal estado ha permanecido siempre abierta, pero "en 15 años solo se hicieron 3 ejecuciones subsidiarias", añadió Martín.

A finales de 2012, Urbanismo sacó los pliegos y abrió concurso para que presentaran las empresas interesadas en optar a este tipo de obras. Ahora, ya tienen toda la maquinaria en marcha.

Esto no ha impedido que la situación de los edificios de algunas calles se haya agravado tanto que haya sido necesario cerrarlas a la circulación de vehículos y personas. Es el caso de las calles Doctor Allart y La Palma, donde la ruina de los edificios parece haberse contagiado por contacto o cercanía, como la gripe. Ahí el consistorio se va a tener que gastar "cerca de 600.000 euros", en "alrededor de 15 edificios", si los propietarios no entran en razón y aseguran sus inmuebles. Esta circunstancia, además, tiene como damnificados a los comercios de la zona.

"Muchos de estos inmuebles tendrían que haber pasado la Inspección Técnica de Edificios", explica Martín, para añadir que cada año se requiere a los edificios de determinados años de construcción que certifiquen su estado.

Así, incluso aparece algún que otro edificio municipal, con el indicativo "pendiente de inspección", porque Martín entiende que la seguridad es un tema de todos y en el que todos deben estar implicados.

Entre los edificios del centro, Martín reconoce que se encuentra la antigua imprenta Goya, de propiedad municipal y con un expediente abierto. "De verdad, yo sé que me he puesto muy pesado con este tema, pero es que es una cuestión de seguridad".

Porque el peligro, en realidad, no se encuentra en esta lista, sino en los propietarios de los edificios que los dejan deteriorarse sin importarles lo que pueda pasar en la vía pública.

Una precaria malla para los cascotes

Las medidas de seguridad tomadas en algunos casos para evitar la caída de cascotes son muy deficientes. En la imagen un inmueble de la calle Nicolás Estévanez.

Dos de los tres edificios en ruina están en El Toscal

El listado de edificios con problemas de seguridad en la zona centro de Santa Cruz registra tres edificios que se encuentran en estado de "ruina", y dos de ellos se ubican en el barrio de El Toscal.

Uno de ellos se halla en la calle Tribulaciones y otro en la calle Santiago. Mientras el primero ya se declaró en ruina en 2008, en el caso del segundo el expediente es relativamente reciente, de 2012.

El tercero, no obstante, es de este año 2014 y se encuentra en la calle Carmen Monteverde, en la zona centro de la ciudad.

Solo en el barrio de El Toscal existen cerca de 124 inmuebles, viviendas o solares con problemas de seguridad. Esta cantidad representa alrededor del 41% del total de los 300 edificios con problemas de toda la zona centro de Santa Cruz de Tenerife.

También los dos en los que viven okupas están El Toscal, un barrio que lleva años deteriorándose y que registra una alta tasa de edificios en mal estado. Al menos ya existe un censo, ahora es cuestión de intentar poco a poco ir reduciendo el listado.