En pleno verano y en un sábado, de gran afluencia de usuarios a la playa, unos 60 vecinos del barrio pesquero de San Andrés se echaron a la calle para reivindicar la construcción del dique semisumergido y responder así al recurso interpuesto por la Federación Canaria de Surf contra la licitación de la obra.

Con una evidente mar de fondo, más aún tras los últimos episodios de fuertes marejadas, el descontento se hizo patente entre quienes acudieron a la convocatoria de los colectivos vecinales y que después de marchar tras la pancarta reclamando el "Sí a la escollera", lanzando consignas contra los surferos y demandando la construcción del dique, "interrumpieron" el tráfico a toque de pito.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, señaló al terminar que esta concentración es una muestra de la preocupación de los vecinos y que tienen previsto mantener una reunión con la Federación Canaria de Surf, para hacerles entender la urgencia del dique y que se planteen retirar el recurso.

De no ser así, anunció que tienen previsto convocar una manifestación de mayor dimensiones que se podría celebrar antes de que acabe el mes de septiembre.

Igualmente, descartó otras alternativas que no sean la construcción de este dique, pues, según dijo, supondrían tener que esperar más años.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que los surfistas "no están planteando una alternativa. Lo que están intentando es parar la adjudicación de un proyecto que sí está testado desde el punto de vista de la seguridad de San Andrés, que se ha probado incluso en piscinas a escala de la Península y que es absolutamente necesario". Dijo desconocer, "desde un punto de vista de solvencia técnica, qué estudio o qué proyecto técnico solvente está esgrimiendo la Federación, más allá de una idea que puede ser respetable", pero que, en su opinión, no puede entender en el momento actual, "a punto de adjudicar una obra absolutamente necesaria para San Andrés y para Santa Cruz".